UBS prevé que en nueve meses habrá inscritos 100 fondos de fondos 'hedge'
Tarde o temprano todas las entidades bancarias querrán tener registrado un hedge fund, es inevitable. Así lo ve el responsable del sector en UBS España, Javier Prieto. La entidad prevé que en el primer trimestre de 2008 la cifra de fondos de fondos hedge inscritos alcance ya el centenar.
La entidad suiza UBS presentó ayer en rueda de prensa el primer fondo de fondos hedge que registra en España. Se trata del UBS Alpha Select. Este fondo ha logrado una rentabilidad media del 11% en los últimos seis años. Pero, dado el reciente aumento de la incertidumbre, el banco vería satisfactorio un rendimiento de entre el 8% y el 10%. La industria de los fondos de inversión libre es muy joven en el mercado español, ya que este producto de inversión fue autorizado por primera vez en noviembre pasado. Desde entonces, se han registrado siete hedge funds puros y 19 fondos de fondos hedge.
Aunque a escala global se espera una estabilización en la entrada de nuevos flujos de fondos en la industria de hedge fund, en España el negocio prácticamente acaba de empezar. La CNMV espera que para 2008, el patrimonio del sector de inversión libre represente ya el 10% del total de la industria de inversión colectiva. UBS pronostica que el número de fondos de fondos alcance pronto el centenar y el de hedge funds se sitúe en torno a 15.
'Todas las entidades acabarán sacando un fondo de fondos hedge. Habrá pronto por lo menos un centenar', explicó Javier Prieto. 'En cuanto se vaya generalizando, nadie querrá quedarse atrás. Ahora lo normal es que se dé el típico parón veraniego; el primer boom será en septiembre y el siguiente llegará durante el primer trimestre del año que viene', anticipó el directivo de UBS. El ritmo de registro de hedge funds puros va más despacio porque los requerimientos de la CNMV son mucho más exigentes en este caso.
Prieto defendió la estructura de fondos de fondos, a pesar de las mayores comisiones que soporta, al tener que incluir otro intermediario más, por dos razones fundamentales: porque hay una dispersión enorme de retornos dentro de la misma estrategia y porque las correlaciones de unos y otros hedge funds son negativas, por lo que elegir correctamente el hedge fund se convierte en una cuestión crucial.
Los hedge fund han multiplicado por ocho el patrimonio gestionado durante los últimos 10 años. En enero pasado, el patrimonio global superó por primera vez los dos billones de dólares (1,54 billones de euros), según los datos recogidos por la revista Hedge Fund Intelligence.
Prieto desechó la idea de que la industria de hedge funds esté viviendo una burbuja y destacó que el volumen gestionado es todavía muy inferior al de sectores tradicionales. 'Hasta que no se alcancen cifras superiores 16 billones, no habrá ningún problema.