_
_
_
_
Créditos

Bancos y cajas endurecen las condiciones de las hipotecas

Bancos y cajas están endureciendo las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios y de consumo. La subida de tipos y el temor a un alza de la morosidad por el mayor endeudamiento de las familias han provocado este giro estratégico.

La mayoría de las entidades financieras han emprendido ya un cambio de estrategia ante la ya detectada ralentización hipotecaria. Quieren compensar esta bajada del negocio del crédito hipotecario con otros préstamos y actividades. Consumo, pymes, tarjetas, seguros.... Un previsible repunte de la morosidad también planea sobre el giro de tendencia de la banca.

La subida de los tipos de interés, y por lo tanto de las cuotas que pagan los hogares españoles por sus hipotecas, está estrechamente vinculada a esta desaceleración. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el alza continuado del euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, puede estar produciendo 'tensiones' en los presupuestos de las familias endeudadas con la compra de vivienda.

El euribor cerró en mayo al 4,373%, el nivel más alto desde mayo de 2001. Y acumula la vigésima subida mensual consecutiva. Como consecuencia de este incremento, las familias pagarán 88,24 euros más cada mes y 1.058 euros más al año al coger como referente una hipoteca media. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ésta se sitúa en 147.268 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euribor.

Los datos de la AHE, integrada por todas la entidades financieras, avalan su pesimista reflexión. El 78% de las familias que tienen contratados préstamos a tipo variable están pagando más ahora por sus hipotecas que cuando las suscribieron. Además, este porcentaje se incrementa aún más si el crédito se contrató entre los años 2003 y mediados de 2005.

Pese a la progresiva subida de tipos y su reflejo en las cuotas mensuales, el 98% del total de las hipotecas siguen siendo de tipo variable. Al tiempo que aumenta el euribor, las entidades financieras han comenzado a endurecer las exigencias para conceder créditos, sobre todo los destinados para la adquisición de vivienda, según se refleja en la encuesta de préstamos bancarios publicada ayer por el Banco de España.

El supervisor explica estos cambios por las peores perspectivas sobre la actividad económica, por la percepción más negativa de los hogares sobre el mercado inmobiliario y por la caída, por primera vez en varios años, de la confianza de los consumidores.

Los resultados de esta encuesta, que anticipan un comportamiento similar para el actual trimestre, se reflejan ya en los datos de actividad, que muestran que en marzo se firmaron un 3,6% menos de hipotecas que en el mismo mes del año anterior, según los datos del INE.

La encuesta detalla que, en el primer trimestre, las entidades redujeron la cuantía que conceden en hipotecas respecto al valor de la vivienda y aumentaron las garantías requeridas, mientras que el plazo de vencimiento y el resto de gastos se mantuvieron igual. El crédito a los hogares para consumo y otros fines 'truncó' la prolongada tendencia de incremento de la oferta. La menos competencia entre las entidades y 'las perspectivas de mayores riesgos relacionados con la solvencia de los consumidores', explican según el supervisor, esta tendencia.

La banca también ha endurecido las condiciones para acceder al crédito al consumo.

Archivado En

_
_