Santander se alía con Citigroup para liderar las salidas a Bolsa en España
Santander refuerza su negocio mayorista. El primer grupo bancario nacional ha cerrado un acuerdo con el gigante estadounidense Citigroup para acudir juntos a las operaciones de salida a Bolsa, de hasta 500 millones de euros, que surjan en España.
El mercado llevaba meses especulando con el interés del grupo Santander por reforzarse en banca mayorista con algún golpe de efecto. Ayer se confirmaron los rumores.
La entidad presidida por Emilio Botín acaba de cerrar un convenio con Citigroup, el mayor banco del mundo -con una capitalización de 200.000 millones de euros-, para acudir juntos a las operaciones públicas de venta (OPV) que tengan un volumen inferior a 500 millones de euros.
'Con este consorcio tenemos la intención de liderar las salidas a Bolsa en los próximos años', explican responsables de ambas entidades. El acuerdo, cuyo periodo de vigencia no ha trascendido, pretende aprovechar el excepcional momento que vive el mercado español de OPV.
'Uniendo nuestras fuerzas podremos ofrecer en las operaciones menor riesgo de ejecución, mayor potencial de valoración de las compañías y una doble cobertura de análisis cuando coticen', comentan estas mismas fuentes.
Esta joint venture, que no implica exclusividad, se circunscribirá a empresas de mediana capitalización, por lo que se ha fijado la cifra tope de 500 millones de euros. Para Citigroup, destinar equipos de análisis, ventas y banca de inversión a transacciones de estos volúmenes merma su rentabilidad, ya que los márgenes son inferiores a los que un banco de su tamaño suele intermediar.
Este segmento de las salidas a Bolsa es el que más ha proliferado y en el que más dura está siendo la competencia. Numerosas firmas independientes de inversión, como Atlas Capital, N+1 o GBS, además de algunos bancos extranjeros, están luchando por asesorar este tipo de operaciones.
Durante el pasado ejercicio, diez compañías españolas se estrenaron en el parqué, algo que no ocurría desde el año 2000. Los responsables de banca corporativa de Santander y Citigroup se muestran convencidos de que, durante 2007 y 2008, se producirá la salida a Bolsa de entre 10 y 20 compañías.
Candidatos no faltan. En lo que va de ejercicio ya ha debutado Clínicas Baviera, que logró la mayor subida desde 2000 en el primer día de cotización (27,7%). La inmobiliaria Realia lo hará la próxima semana, el 9 de junio, y Solaria, especializada en la producción de energía solar, debutará diez días más tarde. Otros nombres que suenan con fuerza son Marina d'Or, las empresas de juegos de azar Codere y Cirsa y la compañía de telefonía Ono.
Tanto Citigroup como Santander tienen una amplia experiencia en este área de banca de inversión. El grupo español ha sido el primer asesor de OPV en España en el periodo 2000 y 2006, mientras que Citi lideró el ranking de fusiones y adquisiciones el pasado ejercicio.
La 'edad dorada' de las OPV en Europa
Europa está de moda en el panorama mundial de salidas a Bolsa. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los bancos de inversión pueden cerrar el ejercicio ganando más con operaciones públicas de venta (OPV) en el Viejo Continente que en EE UU. A pesar de que, en lo que va de año, el volumen de OPV en EE UU ha sido superior al registrado en Europa (en concreto, 1.400 millones de dólares frente a 1.100 millones), las mayores comisiones ingresadas por las firmas de inversión aquí ha hecho que la UE se convierta en la zona más rentable del mundo en el mercado de las salidas a Bolsa, según datos recopilados por la agencia Bloomberg. Hace cinco años, los ingresos generados por OPV en EE UU eran cinco veces superiores a los obtenidos en Europa. Esta oleada de operaciones está provocando que Londres vuelva a ser la capital mundial de la banca de inversión, en detrimento de Wall Street.'Aquí hay suficiente liquidez para continuar con este nivel de operaciones, sin depender de la demanda de los inversores estadounidenses', comenta un responsable de JPMorgan.