_
_
_
_
Internet

La firma reúne a 500 programadores en Madrid para dar la batalla en el software

Un total de 5.000 desarrolladores de software de todo el mundo se rindió ayer al poder de atracción de Google, un mazazo para Microsoft, que vigila los movimientos del gigante de las búsquedas en el área del software, especialmente después de que haya lanzado programas online que compiten directamente con el Office de Bill Gates.

El buscador celebró en diez países simultáneamente su primer Día del Programador. Tokio, Sydney, Pekín, Moscú, São Paulo, Madrid, París, Hamburgo, Londres y Mountain View (California) fueron los elegidos. Y Madrid fue, con 500 programadores, la tercera ciudad, por detrás de la localidad estadounidense y la capital británica que contó con mayor número de asistentes.

'Es un día histórico para nosotros', dijo en el Palacio de Congresos de Ifema Bernardo Hernández, director de Marketing de Google en España. Ataviado con una bata blanca, como si en un laboratorio estuviera, el directivo apuntó que el objetivo del evento es colaborar con los desarrolladores y compartir las innovaciones.

'Lo que queremos es mostrarles cómo pueden integrar nuestros servicios en sus aplicaciones apoyándose en nuestra infraestructura y cómo pueden insertar sus aplicaciones en nuestros productos', explicó Hernández a este periódico.

La compañía, que insistió en que las aplicaciones no son su negocio principal, 'sólo representa el 1% de nuestros ingresos', aclaró el directivo, aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de nuevas herramientas como es el caso de Google Gears, una plataforma que va a permitir al usuario trabajar con aplicaciones web desde su navegador sin necesidad de tener conexión a internet. 'Esas aplicaciones, que están por explotar, residirán en un servidor, pero con nuestra solución generamos una sincronización para que las personas puedan seguir utilizándolas más tarde de manera offline', matiza el directivo de Google.

'Nada de lo que hemos presentado se vende. Todo son herramientas y plataformas de desarrollo para dar un paso más allá de cómo se gestiona la información en internet', insiste Hernández, quien asegura que más adelante se estudiarán modelos de negocio que permitan monetizar estos servicios. Aunque la compañía sí ha pensado en utilizar estas nuevas herramientas para seguir creciendo en el negocio de la publicidad, su pilar central.

Este es el caso de Google Mapplets, presentado ayer. Se trata de un interface de programación (API) que va a facilitar la inserción de aplicaciones de terceros en Google Maps, el servicio del gigante de internet que permite la visualización geográfica vía satélite. 'Por ejemplo, un programa puede permitir al usuario ver en qué cines de su ciudad se proyecto la recién estrenada Piratas del Caribe 3 sobre los propios mapas generados por Google'.

Además, la empresa ha determinado monetizar sus mapas permitiendo insertar publicidad en ellos en webs de terceros clientes que hacen uso comercial de ellos. 'Estas empresas recibirían una parte significativa de los ingresos obtenidos por esa publicidad y nosotros el resto', aclara Hernández.

La otra apuesta es Google Mashup Editor, una herramienta que todavía está en fase experimental, destinada a la creación de aplicaciones web híbridas (llamadas Mashups). 'Esta solución permite compartir fuentes de datos de terceros, lo que acelerará la aparición de aplicaciones web cada vez más potentes e innovadoras'.

Apoyo del CSIC a los planes del grupo

El evento fue presentado por Isabel Aguilera, directora general de Google en España, y Carlos Martínez, actual presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien animó a los presentes a avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones. De hecho, se comentó que la celebración del evento podría haber tenido lugar en la sede del CSIC, pero no fue así por la mala climatología. Los actos se alargaron desde las 12 de la mañana a las 10 de la noche, contó con la participación a través de videoconferencia de la cúpula de Google. Además la empresa organizó sesiones de debate y talleres de trabajo, en los que los participantes crearon aplicaciones y participaron en concursos, siendo premiados los más originales. Todos los reunidos contaron con conexión Wifi con un acceso a internet de 200 megas.

Más información

Archivado En

_
_