Las televisiones no tendrán que invertir por ley un 5% en cine
Procedimiento de urgencia para la nueva norma
El anteproyecto de Ley de Cine, que hoy llegará al Consejo de Ministros, no contemplará la obligación de las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos anuales en producir cine, aunque ésta se mantiene al estar contemplada en el Real Decreto vigente. De esta manera, se suprime del anteproyecto la Disposición final primera, en la que aparecía todo lo relativo a este tema convertido en la espina que impedía avanzar a una ley, cuyo primer borrador envió Cultura a los sectores del audiovisual, el pasado mes de diciembre, con dos objetivos: ser aprobada en esta legislatura y hacerlo con el consenso de los sectores.
A última hora de ayer, la ministra de Cultura, Carmen Calvo supo por la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, que el anteproyecto llegaría mañana al Consejo de Ministros para ser tramitada por procedimiento de urgencia en el Parlamento.
Así lo declaró la titular de Cultura, quien explicó que el espinoso tema de la inversión de las televisiones en cine 'desaparece de la nueva ley, pero no así su obligación jurídica', recogida en el Real Decreto por el que se trasponía la disposición europea de Televisión sin Fronteras.
'Nunca pensé que la Ley no iba a salir adelante, como muchos decían que iba a suceder. Hemos seguido empujando y ahora me siento contenta', añadió Calvo, quien apuntó que ha sido la prolongación de las conversaciones con los sectores para conseguir un acuerdo, la que ha obligado al Gobierno a tramitar la ley por procedimiento de urgencia.
'Esta es una ley en la que queremos apostar por la innovación, por la gente joven, para así lograr renovar nuestro cine, que sea más plural y más arriesgado', apuntó Calvo, quien añadió: 'También buscamos que haya más cine de animación, documentales y cortometrajes'.
Así, el texto contiene un aumento considerable del Fondo de Ayudas para que 'se pueda diversificar la forma de hacer cine, con proyectos pequeños, medianos y grandes'. Además de contemplar la figura del coproductor financiero, gracias a las medidas fiscales que recoge; o convertir al ICAA en Agencia Estatal. 'Hemos tenido la suerte de contar con la comprensión de los otros ministerios implicados, que veían la necesidad de sacar adelante esta ley ahora, y no dejarla para otra legislatura'.