Orange y Yacom firman la venta antes de reunirse los consejos por cautela
France Télécom y Deutsche Telekom están decididas a acelerar al máximo la venta de la filial española de la alemana, Yacom, a la participada nacional de la francesa, Orange. Está previsto que las compañías firmen hoy mismo la operación, aunque con ello se adelantarán al visto bueno de los consejos de sus matrices.
Hay cierto temor entre las protagonistas a que se repita el escenario que se dio con Vodafone. La británica tenía la mejor oferta por Yacom y todo estaba casi decidido, pero las circunstancias cambiaron, Orange Holanda se puso en venta y France Télécom se convirtió de la noche a la mañana en la compradora de la filial de Deutsche Telekom a través de su participada en España, Orange.
Pero a pesar de esta certidumbre, la operación no se ha cerrado todavía y eso es lo que Deutsche Telekom y France Télécom quieren remediar. Según fuentes conocedoras de la situación, ayer por la noche todo estaba preparado para que la firma de la compraventa se produjera hoy, aunque para ello tenga que estar condicionada a acontecimientos que todavía no han sucedido y pueda posponerse el anuncio.
Uno de los condicionantes es la aprobación formal por parte del consejo de Deutsche Telekom, que no se reunirá hasta la semana que entra. Por supuesto, eso no significa que los directivos que firmarán la operación no están autorizados para ello.
Otro condicionante es la compra de Orange Holanda por parte de Deutsche Telekom. Esta operación también se ha acelerado y todo apunta a que Vodafone no cargará contra ella ante las autoridades de competencia. Pero, por si acaso, el contrato que decidirá el destino de Yacom incluirá una cláusula que permitirá a su dueña dar marcha atrás en caso de que un contratiempo estropee la compra de Orange Holanda.
Sin garantías para la plantilla
El contrato, sin embargo, no incluye otra cláusula de gran interés para los trabajadores de Yacom. Según fuentes cercanas a la operación, no se ha negociado ningún compromiso de mantenimiento de empleo con el nuevo propietario, France Télécom. Deutsche Telekom no ha pedido garantías de continuidad y la empresa francesa no las ha dado.
Este punto preocupa especialmente en Yacom. Si la compradora hubiese sido Vodafone, el problema sería menor, ya que no habría duplicación de funciones, con una plantilla especializada en móvil y otra en ADSL. Pero con Orange como ganadora, la situación cambia radicalmente. La mayoría de los departamentos -comercial, ventas, servicios comunes...- estarían repetidos, al igual que parte de la red, así que se teme una fuerte reducción de empleo.
Vodafone minimiza la pérdida en una carta a sus empleados
La victoria de Orange en la pugna por Yacom tiene un principal perdedor, Vodafone, artífice de la mejor oferta por la filial de Deutsche Telekom y el primer candidato a hacerse con ella durante la mayor parte de la negociación.Ante esta situación, Vodafone decidió la semana pasada explicar su postura y las consecuencias en una carta interna a los empleados, remitida por correo electrónico. La misiva tiene forma de entrevista a Javier Jaquotot, director de estrategia de Vodafone España, y en ella se minimiza el efecto de la pérdida de Yacom.Lo primero que hace Vodafone es dejar claro que la oferta económica ha tenido poco que ver con la decisión. Deutsche Telekom, dice la carta, 'al final ha optado por una decisión más estratégica sobre la base de intercambio de activos con France Télécom'. 'Venden Yacom a Orange en España a cambio de reforzar su posición en el sector de telefonía móvil en el mercado holandés'.Otro punto que Vodafone quiere transmitir a su plantilla es que la decisión de Deutsche Telekom 'no altera en absoluto' su estrategia, 'centrada en impulsar la sustitución de fijo por móvil'.Sin embargo, la filial española del líder mundial del móvil reconoce que 'se tiene previsto ofertar ADSL en algunos segmentos de mercado'. Y para ofrecer esta tecnología, Vodafone 'sigue teniendo abiertas todas las posibilidades: revender servicios de un tercero, adquirir una compañía o desplegar su propia infraestructura'.