La Fundación Alternativas critica que se penalice a los coches de mayor cilindrada
La Fundación Alternativas, think thank del PSOE, presentó ayer un informe, elaborado por el consultor José Antonio Bueno, en el que critica abiertamente las medidas impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente para penalizar con una subida del impuesto de matriculación a los coches de mayor cilindrada y a los diésel.
En la presentación del estudio, que trataba sobre las alternativas al petróleo como combustible para vehículos automóviles, Bueno se alineó con las tesis de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones europeos (ACEA) y afirmó que en la actualidad los fabricantes producen coches poco contaminantes. 'Ahora mismo contamina más un coche que usa gasolina con más de quince años de antigüedad que un 4X4 nuevo', aseguró. Por ese motivo, el consultor señaló que no se sabe muy bien si el propósito de Medio Ambiente es castigar la compra de vehículo o el uso del coche.
El estudio propone, entre otras medidas, que se eliminen los impuestos de matriculación y circulación para los vehículos que utilicen tecnologías alternativas al petróleo, la creación de un Plan Renove con coches que utilicen biodiésel o bioetanol y el establecimiento de ayudas para estimular el ingreso de las petroleras en el mercado de los biocombustibles.