_
_
_
_
Empleo

1,3 millones de parados cobran mensualmente la prestación de desempleo

Más de 1,3 millones de personas de media mensual percibieron prestaciones por desempleo a lo largo de 2006, según los datos recogidos en la Memoria del Consejo Económico y Social (CES), que será presentada de forma oficial la próxima semana por el presidente de la institución, Marcos Peña.

Esta cifra representa un incremento del número de perceptores de prestaciones contributivas, subsidio por desempleo y rentas activas de inserción, que ha servido, según la memoria, para compensar la caída de perceptores en el sector agrario (trabajadores eventuales).

El informe recalca que el mayor número de prestaciones por desempleo sigue produciéndose en el sector servicios, especialmente en la hostelería, en donde se produce una fuerte rotación de trabajadores ante la estacionalidad de los trabajos. La distribución territorial tampoco ha variado respecto a anteriores ejercicios, ya que el mayor número de prestaciones sigue concentrándose en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Mejor los hombres

La Memoria también recalca la mejora de los niveles de inserción laboral. Así señala que del total de demandantes de empleo formados en 2005 (270.095 trabajadores), el 71,4% encontró trabajo en los doce meses siguientes. Por sexos, la tasa de inserción de hombres se mantiene cinco puntos por encima de las mujeres, mientras que por tramos de edad, las que más éxito tienen en su introducción en el mercado laboral son las que tienen entre 18 y 29 años. La construcción, la industria y los servicios, por este orden, son los sectores que siguen arrojando mejores tasas de inserción laboral.

Por otro lado, el pleno del CES aprobó ayer el dictamen de la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El CES cree que el texto mejora la transparencia en la gestión del fondo, al informar sobre su composición y política de inversión. No obstante, pide la participación de los agentes sociales en su gestión.

Mendez pide un SMI de 850 euros al año

El secretario general de UGT, Cándido Méndez exigió ayer que, durante la próxima legislatura, el salario mínimo interprofesional (SMI) sea equivalente al 60% del salario neto, es decir, en torno a 850 euros al mes, lo que supondría un alza de 280 euros respecto a 2006 (570 euros). El presidente Zapatero ha propuesto elevarlo por encima de 600 euros.Méndez propuso también que ningún salario pactado en convenio sea inferior a mil euros, 'con el fin de mejorar la participación de los salarios en la riqueza del país'.

Archivado En

_
_