La inversión mantuvo su pujanza en el segundo trimestre
La economía española mantiene su fuerte ritmo de avance en el segundo trimestre del año, según indica el Banco de España en su último boletín económico hecho público ayer. Aunque la autoridad supervisora reconoce que aún no cuenta con datos suficientes como para estimar el crecimiento del PIB del segundo trimestre (el del primero fue el 4,1%) sí recalca la 'gran fortaleza' que sigue mostrando la inversión en bienes de equipo.
Resalta cómo la utilización de la capacidad productiva del sector industrial se ha incrementado, alcanzando su máximo valor desde 1989. El indicador de clima industrial, aunque bajó en abril, muestra un perfil claramente ascendente a medio plazo. No obstante, la entidad indica cómo la inversión en construcción sigue mostrando una pérdida de dinamismo en el segundo trimestre como ya ocurrió hasta marzo, muestra del proceso desacelerador del mercado inmobiliario que lleva registrándose desde principios de 2006.
Desde el punto de vista de la oferta agregada, el Banco de España destaca el empuje de las ramas energética e industrial y de las de servicios de mercado, cuyas tasas de crecimiento se estiman en el 4,1% y el 3,9% respectivamente. En cuanto a la creación de empleo, el indicador 'ha continuado mostrando gran vigor a inicios del segundo trimestre' aunque reconoce que éste está dando muestras de moderación respecto a periodos anteriores.