_
_
_
_
CincoSentidos

'Santa Rufina' tienta a los inversores

Sotheby's subasta el cuadro atribuido a Velázquez con una estimación de entre 9 y 12 millones

Sotheby's subastará el próximo 4 de julio en Londres el cuadro Santa Rufina, atribuido a Velázquez, que parte con una estimación de entre seis y ocho millones de libras (entre 9 y 12 millones de euros). 'Es un momento importante para el mundo del arte. Quedan pocos cuadros de Velázquez en manos privadas, alrededor de media docena', aseguró ayer James MacDonald, del Departamento de Pintura Antigua de Sotheby's al presentar esta pintura, que permanecerá expuesta hasta las 18 horas de hoy en la sala El Mirador del Museo Thyssen-Bornemisza.

El actual propietario de Santa Rufina adquirió la obra en Christie's en enero de 1999, en una subasta en la que también pujó el Ministerio de Cultura español: llegó hasta los 600 millones de pesetas y se remató en 1.300 millones, equivalente al cambio de entonces a 5,5 millones de libras, cifra en línea con la estimación baja actual.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien apostó por la compra del cuadro siendo consejera de la Junta de Andalucía, ha descartado acudir en esta ocasión a la subasta. Santa Rufina es la patrona de Sevilla y el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Velázquez por Sevilla han manifestado su interés en esta obra para depositarla en el Museo de Bellas Artes hispalense. James MacDonald reconoce que existe interés de instituciones públicas y privadas, españolas y extranjeras, en el cuadro, sin citar nombres.

Los expertos datan la obra hacia 1630 y creen que fue un encargo de un importante patrono sevillano, puede que el Conde Duque de Olivares. Los rasgos humildes de la joven sugieren que el pintor utilizó a una de sus hijas, Francisca o Ignacia, como modelo.

Las investigaciones sitúan la pintura en las colecciones del sexto marqués del Carpio, en la de Sebastián Martínez y en la del marqués de Salamanca, quien sacó a subasta sus obras en 1867 en París. En esa venta, el conde de Dudley se hizo con varios lotes de Murillo, de ahí la falsa atribución que ha tenido Santa Rufina hasta el año 1981. El profesor Pérez Sánchez es uno de los expertos que apoya la autoría de Velázquez. Análisis técnicos realizados en Madrid también revelan similitudes con otro cuadro de Velázquez, Una Sibila, en la colección del Museo del Prado, según MacDonald.

Pintura española en el mercado

La meta de Sotheby's es proporcionar más pintura española a los inversores internacionales, declara Hélène Montgomery, directora de la firma en España.El pasado otoño Sotheby's incluyó una sección de arte español en su subasta contemporánea, con un récord para Caja vacía de Oteiza (unos 130.000 euros). La apuesta se renueva en las subastas de los días 21 y 22 de junio, con más de 30 lotes de artistas contemporáneos españoles. Algunas de las obras se exponen en Madrid, con el patrocinio de BlackRock Merrill Lynch.La experta de Sotheby's Alexandra Schader destaca dos obras en el conjunto: Cuadro 7, de Manolo Millares (aproximadamente, 300.000-450.000 euros), y Los enigmas de la gruta. 20 Autorretratos, de Antonio Saura ( 220.000-300.000 euros). Las dos pertenecen a colecciones privadas extranjeras y nunca han salido a subasta. La primera fue adquirida por el coleccionista Dwight Ripley en 1960 en la galería Pierre Matisse de Nueva York, junto con una de las primeras telas metálicas de otro de los fundadores del grupo El Paso, Manuel Rivera, que también se subasta.Otros protagonistas son Canogar, Chillida o Picasso y algunos más contemporáneos, como Tàpies, Barceló, Plensa o Palazuelo.

Archivado En

_
_