_
_
_
_
CincoSentidos

La Caixa considerará la lipoatrofia como accidente laboral

La entidad financiera La Caixa ha decidido considerar como accidente laboral leve sin baja, de acuerdo con las recomendaciones de la Administración, los casos que han surgido en su plantilla de lipoatrofia semicircular, una patología caracterizada por la formación de pequeñas hendiduras circulares en las extremidades inferiores, según declaró ayer la entidad financiera a través de un comunicado de prensa.

Esta calificación se aplicará a los 124 casos de empleados de La Caixa que han sido diagnosticados con la enfermedad, así como a los casos posteriores que se detecten, a la espera de un estudio científico multidisciplinar que busca descubrir las verdaderas causas de este trastorno y su incidencia en los entornos de trabajo. Además, se abordará en el proyecto un estudio de población que permitirá establecer el índice de afección en la ciudadanía.

El estudio científico está promovido por La Caixa, Mutua Universal, Abertis, Caixa Catalunya, Gas Natural y Telefónica y contará con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya, el Hospital Ramón y Cajal, y el Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental (Creal), entre otros.

El análisis se ha estructurado en varias fases de ejecución y se prevé su finalización durante el primer trimestre de 2008. En cada fase se realizarán informes periódicos con los resultados obtenidos y, al final, las conclusiones del estudio se darán a conocer al público.

Hasta la fecha, se desconoce la causa de la lipoatrofia semicircular, que es de carácter reversible, aunque inicialmente se atribuyó al entorno y a las condiciones de acomodación y ambiente de los edificios modernos, tales como el grado de humedad o las descargas electrostáticas locales en las piernas.

Archivado En

_
_