Dormir mucho el fin de semana provoca cefaleas
Dormir más horas durante el fin de semana o las vacaciones puede provocar dolor de cabeza en personas de vida activa y agitada, según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac). Un 95% de la población sufre algún episodio de cefaleas a lo largo de su vida, señala la institución.
'Los cambios de horario, el descenso de los niveles de estrés y el aumento del número de horas de sueño en los días de descanso, entre otros factores, propician su aparición', señala el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas.
Este trastorno, asociado a los días de tiempo libre y ocio, surge como respuesta a un cambio en el ritmo de vida de las personas activas, que disfrutan de un ambiente más relajado en el que, con frecuencia, se suceden más salidas nocturnas y un mayor consumo de alcohol. Por ello, los expertos recomiendan hacer vida normal los fines de semana para evitar provocar o agravar el dolor de cabeza. Por ejemplo, mantener el despertador el sábado y el domingo a la misma hora que el resto de la semana.
'Existen hasta 150 desencadenantes posibles que nos provocan estos terribles y desesperantes dolores de cabeza, ciertos olores, cambios de presión atmosférica, la ingesta de chocolate o de cítricos', explica Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, institución que ha habilitado la línea 96 325 67 67 para ayudar a pacientes que sufren la enfermedad.