_
_
_
_
_
CincoSentidos

Este verano, las vacaciones las organiza el jefe

Un viejo y lógico axioma de la cultura empresarial dice que un empleado contento rinde más y mejor que otro enfadado. Por eso, cada vez más empresarios contratan los servicios de compañías que se dedican a descargar de tareas domésticas a sus empleados. Por ejemplo, les organizan las vacaciones. Desde comprar el billete de avión, hasta reservar el hotel o facilitarles información del destino.

Una de estas empresas es Más Vida Red, que lleva desde hace cinco años prestando servicios a los empleados de empresas como Telefónica Móviles, KPMG, Alcatel, Banesto o Pricewaterhouse, entre más de 70 compañías. Para los trabajadores el servicio no tiene coste alguno y está disponible las 24 horas del día durante todo el año. La oferta más demandada es la búsqueda de alojamiento, seguida de la limpieza de la segunda residencia.

'De alguna forma somos un ángel de la guarda', explica el director general de la compañía, Alberto García. La plantilla formada por 30 personas -entre las que hay expertos en viajes, médicos, asesores fiscales o psicólogos- esta operativa para solucionar los problemas que puedan surgir al empleado durante sus vacaciones.

Si se encuentra mal, por ejemplo, puede llamar al médico de Más Vida Red para explicarle los síntomas y éste le asesorará sobre qué hacer o dónde acudir. De hecho, un 13% de los servicios de la compañía están relacionados con emergencias médicas. También organizan actividades relacionadas con el ocio, como senderismo, vela, o rutas para montar a caballo durante las vacaciones. 'El 97% de nuestros clientes se declara satisfechos del servicio' dice García.

El coste para las empresas es de cinco euros por empleado y mes. Así, para una empresa de 300 trabajadores el coste del servicio es de 18.000 euros al año. Todos los empleados, desde los altos directivos hasta el último eslabón, pueden requerir consejo y ayuda para organizar su tiempo libre. De ahí que organicen todo tipo de vacaciones: desde costosos safaris o estancias en países exóticos, hasta fines de semana en una ciudad cercana. El empleado puede pedir que le busquen billete y alojamiento para una ciudad concreta o dar un presupuesto y dejar que la compañía se ocupe de todo.

Los expertos aseguran que este tipo de servicio está en fase ascendente por distintos motivos. En primer lugar, la baja tasa de paro provoca que las empresas quieran contentar y retener a sus empleados y, por ello, tratan de facilitarles la vida. En segundo lugar, la recientemente aprobada ley de igualdad insta a las empresas a tomar medidas para conciliar vida laboral y familiar. En este sentido, los servicios de asistencia descargan de tareas rutinarias, como buscar colegio para los niños o contratar una empleada del hogar; y ayudan en gestiones, como renovar el carné de conducir.

Con una demanda en aumento, Más Vida Red se está planteando extender su negocio a otros países europeos. Para vender su idea al exterior maneja algunas estadísticas que ilustran la demanda de estos servicios de asistencia.

Así, según datos de la compañía, en una empresa de 1.000 empleados, donde la edad media es de 39 años, tres de cada diez empleados tienen un hijo menor de cinco años. Un 12,5% tiene un familiar dependiente y uno de cada cuatro sufre estrés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_