Las empresas con mejores cartas de cara al futuro
Crear valor, tener sensibilidad social y fidelizar al empleado son las claves para tener buenas perspectivas
Son 'autopsias de éxito', pero los muertos están muy vivos; es más, tienen un gran futuro por delante. Son las 57 empresas españolas seleccionadas por la consultora internacional CRF (Corporate Research Foundation) y Deloitte, asesorados por profesores de escuelas de negocios, y que presentan las mejores perspectivas por su visión estratégica, financiera, su capacidad de innovación y su trato a los empleados.
La expresión 'autopsias de éxito' es de Pascual Montañés, profesor del Instituto de Empresa, uno de los cinco profesores que participó en la selección previa de 67 empresas, que fueron sometidas a un cuestionario basado en cinco criterios de gestión. Diez de ellas, que no se han hecho públicas, no pasaron el examen, y el resto aparecen en un libro presentado ayer.
La adopción por parte de Renfe Operadora de criterios de rentabilidad de cara a la liberalización del transporte ferroviario es un ejemplo de buena estrategia y uno de los rasgos que le han valido aparecer en el libro. 'Es importante pararse a pensar en el futuro', explicó Montañés ayer en la presentación, 'aunque como me decía un alumno: 'pararse a pensar no es más que pararse'.
La innovación, donde las seleccionadas muestran 'un gran margen de mejora', y la posición en el mercado (el 76% está por encima de la tendencia general) son otros factores que han influido en la selección, al igual que la creación de valor para el inversor, como muestra que en dos de cada tres la retribución de los directivos esté ligada a la del accionista. El Banco Popular, por ejemplo, aparece mencionado como 'el banco más eficiente de Europa, con rentabilidades muy altas y sostenidas en los últimos 20 años'.
El profesor del IE matizó que no sólo hay que crear valor para los accionistas, 'como se les ha estado diciendo a los directivos durante mucho tiempo, contra su propia personalidad y sus valores. Las empresas con más futuro son aquellas que crean valor para todos los stakeholders interesados'. En dos de cada tres empresas elegidas la relación con los grupos de interés recae en los ejecutivos.
Los negocios que quieran prosperar deben prestar 'atención a la sensibilidad social' y a los medios de comunicación, 'que son motores del cambio; fueron ellos los que introdujeron el concepto de la conciliación de la vida laboral y personal', señaló Montañés. La comunicación también debe ir en el otro sentido, para lo cual hace falta 'tener una historia que contar, mostrar que la empresa es algo más que un sitio donde va gente a trabajar. Las empresas venden tangibles, pero les compran intangibles', explicó.
También la relación con los empleados ha cambiado mucho, 'como demuestran las palabras. De la dirección de personal, meramente administrativa, se pasó a la de recursos humanos, más de gestión, y ahora ya se habla de dirección de personas', constató el experto. Novartis destaca en el informe por sus políticas de retribución y promoción (muy individualizadas), y de motivación. 'Hace falta desarrollar el talento. Antes mis alumnos querían ir a empresas con mucho nombre, ahora les importa que haya un proyecto. Si no, se aburren y se van', concluye Montañés.
Destacadas. Las corporaciones que más despuntan en...
Fórmulas de negocio nuevas. Una de las empresas mejor puntuadas en el apartado de innovación, coordinado por el profesor del IESE Pedro Nueno, es Alcatel-Lucent, del sector de las telecomunicaciones, gracias a tener 'un tercio de sus profesionales en España dedicados a I+D'. Su director técnico, Ignacio Álvarez, afirma que también son innovadores en 'modelos de negocio'. La apuesta de la constructora FCC por renovar dentro de los negocios tradicionales en lugar de diversificarse, como sus competidores, también recibe el visto bueno de los expertos.Talento joven y veterano. Sus programas de formación le han valido una buena calificación a la infotecnológica Atos Origin en el apartado de dirección de personas, del que se ha encargado Nuria Chinchilla, del IESE. Son tres: uno para empleados con progresión, otro para gestores menores de 35 años, y otro de aprendizaje tecnológico para gente entre 35 y 45. Además, denota renovación y fidelización, puesto que su media de edad es de 30 años, aunque muchos puestos de dirección están ocupados por gente con más de 20 años en la empresa.Ingenio y sensatez. La capacidad de adaptarse al cambio de las empresas participantes en el estudio ha sido valorada por Pascual Montañés, profesor del Instituto de Empresa. Sacyr Vallehermoso 'es una de las grandes revelaciones. Consciente de los restrictivos presupuestos de las administraciones', ha aguzado el ingenio para financiarse, y 'es la compañía con más kilómetros de autopista con peaje en sombra en España'. También saben 'limitar el riesgo, introduciendo nuevos productos en mercados conocidos y productos conocidos en mercados nuevos'.Seducir al mercado. Saber captar nuevos clientes en mercados maduros y evolucionar con rapidez en los emergentes son dos caras de la misma moneda, que la profesora de Esade Ivana Casaburi ha detectado en empresas como Codorníu, con fuerte presencia internacional, que trata de reforzar su red de distribución. Entre todas sobresale Orange, que 'no escatima en recursos para fidelizar a los clientes y ganar otros nuevos, introduciendo nuevos elementos atractivos, y sorprendiendo a los usuarios y a la propia competencia'.Crear valor financiero. Piensa doblar su facturación y su tamaño en 2010 a base de formación, adaptación a la demanda, innovación y adquisiciones. El valor creado para los accionistas por Schneider Electric España le ha servido para destacar en la categoría de dirección financiera, coordinada por Pablo Fernández, profesor del IESE. Otra compañía escogida es USP Hospitales, que 'pese a dedicarse a los servicios sanitarios, tiene una estructura muy financiera'. En 2006 separaron la gestión y la propiedad de los inmuebles, para tener financiación hipotecaria.