El Congreso rechaza la comisión de investigación sobre la CNMV
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la creación de una comisión de investigación que solicitaba el PP para aclarar la actuación del Gobierno en torno a las opas sobre Endesa y el conflicto creado en el seno de la CNMV, a raíz de las sucesivas declaraciones de su ex presidente Manuel Conthe contra la Oficina Económica de Moncloa y el número dos del regulador, Carlos Arenillas.
Así, la Cámara Baja impidió la iniciativa 'popular', que tan sólo logró el apoyo del grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), obteniendo los votos en contra del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y BNG.
En su intervención en la tribuna del Congreso, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, subrayó la importancia de investigar este asunto en sede parlamentaria porque a su juicio, ¢hay motivos suficientes para que el Parlamento se ocupe de este tema en profundidad¢ y en lo sucedido en el órgano supervisor no ha habido ¢casualidades, sino causalidades¢.
Cambios en el organigrama de la CNMV
Por otra parte, la Dirección de Inversores del organismo regulador de los mercados españoles, hasta ahora vinculada a la Dirección General de Mercados, pasará a depender directamente del presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.
El Reglamento de Régimen Interior de la CNMV permite a su presidente redistribuir las funciones asignadas a las distintas direcciones, así como determinar el centro directivo que deberá ejercer las nuevas competencias que se atribuyan a la Comisión.
La Dirección de Inversores se encarga de la difusión de información sobre los mercados de valores, las empresas de servicios de inversión, los fondos de inversión colectiva y las entidades de capital riesgo, así como de organizar cursos, seminarios, mesas redondas y conferencias para la adecuada información y formación de los inversores.