Los valores pequeños negocian en cuatro meses la mitad que en todo 2006
Crece el interés por las compañías de mediana y pequeña capitalización. En 2004 el volumen de los valores que están fuera del Ibex suponía el 5,5% del total del continuo. Tres años después, el porcentaje ha subido al 11%.
Un repaso a las rentabilidades de los índices que engloban a las compañías de menor capitalización da idea del interés de los inversores por este tipo de valores. El Ibex Small y Medium Cap obtuvieron rentabilidades del 54,45% y 42% en 2006 y en 2007 acumulan avances del 14,85% y 17%. Mientras, el Ibex 35 gana un 7% este ejercicio; un 31,79% subió el anterior.
Con ello, el volumen de contratación de los valores que están fuera del selectivo se ha disparado, y si en 2004 suponían el 5,5% del efectivo del continuo, a abril, este porcentaje se ha incrementado hasta el 11%. Estas empresas han registrado un negocio en los cuatro primeros meses del año de 59.473 millones, cifra que supone un 52,7% de todo lo realizado en 2006 (112.755 millones).
Los datos fueron presentados ayer por Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME en el tercer Foro de Empresas de Mediana Capitalización celebrado en Madrid. 'En los estudios preliminares de la directiva de la MiFid Markets in Financial Instruments Directive, se identificaron como valores líquidos a los 35 del Ibex y a cuatro o cinco más. Actualmente a efectos de esta normativa se contabilizan hasta 65', dijo.
ETF para el verano
A los dos años de la puesta en funcionamiento del Ibex Small y Medium Cap, la Bolsa está a punto de lanzar un nuevo producto referenciado a estos índices. Se trata de fondos cotizados, también conocidos bajo las siglas inglesas ETF (exchange traded funds). Santander tiene concedida la licencia para comercializar los ETF sobre Ibex Medium y Small y Cap, y Carlos Salazar, director global de banca y mercados de la entidad, comentó que están pendientes de la aprobación de la CNMV. 'Entre finales de junio y principios de julio estará en marcha', dijo.
Por su parte, Antonio Zoido, presidente de BME, manifestó el deseo de la Bolsa española de 'potenciar su papel de palanca impulsora en el crecimiento de las pequeñas compañías, y por tanto de la economía del país, al mismo tiempo que al inversor se le ofrece un panorama más diversificado y representativo de la realidad económica'. Zoido dijo que las compañías de menor capitalización facturan el 7% del PIB, y que su capitalización agregada supera el 20% del valor de las empresas cotizadas.
Madrid, Plaza Financiera
Madrid quiere convertirse en la City de Londres. Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado del área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento de Madrid, explicó ayer a Cinco Días que el objetivo de Madrid, Plaza Financiera, como se denomina el proyecto, es potenciar la capital como centro financiero a nivel internacional.El trabajo ha sido intenso y no ha terminado. 'Queda mucho por hacer', dijo. Dicho proyecto parte de un convenio que se firmó en noviembre de 2005 entre distintos agentes. Desde entonces se han realizado estudios y análisis con el propósito de 'vender Madrid y captar inversión'. Villanueva comentó que se van hacer propuestas de mejora en el entorno regulatorio y de supervisión, de creación de nuevos mercados, así como potenciar alianzas con otras plazas financieras.