_
_
_
_
Valores

BME se dispara un 4,1% entre nuevos rumores de opa

Los analistas no daban crédito: el valor de BME volvió a explotar, un 4,1%, pero hizo el camino de ascenso en sólo una hora. La acción emprendió su escalada a las 16.21 horas, tras marchar en el pelotón de cola durante toda la sesión. Distintas fuentes relacionan la actividad compradora de Deutsche Bank con el presunto interés de Deutsche Börse por el operador español.

Los planetas se alinearon ayer, a eso de las 16.00 horas, a favor de la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Deutsche Bank se convertía en el comprador más activo de las acciones de la compañía que preside Antonio Zoido, con un volumen neto de 198.722 títulos y un valor de 8,45 millones de euros, sobre un volumen total de 871.525 y un valor de 36,9 millones, respectivamente. La noticia volvía a alimentar un rumor que recorre el parqué desde hace meses: BME encaja en los planes de crecimiento de Deutsche Börse. Y simplemente porque la entidad que compra es de origen germano.

Pero no es extraño que salten las alarmas. El valor de BME avanza un 12% desde que Nasdaq lanzó, el pasado jueves, una oferta por la plataforma bursátil sueca OMX. Al mismo tiempo, los analistas esperan un movimiento comprador procedente de la gestora del DAX. Pero ni en BME ni en Deutsche Bank, consultados por este periódico, se certificó relación alguna entre el empuje del banco y el presunto enamoramiento de Deutsche Börse. 'Hay muchos rumores en torno a BME, pero son especulaciones y no tenemos constancia alguna del interés de otros operadores de Bolsa', argumentan fuentes oficiales de BME.

Reloj en mano, 12 minutos antes de que BME tornara los números rojos en verde, llegaban a las pantallas de brokers y sociedades de valores unas declaraciones de Javier Hernani, director financiero de BME, en las que resaltaba la buena evolución de los volúmenes mensuales. Por último, el acicate de las últimas subidas, la acción de la sueca OMX, repuntaba. Casualidades del mercado: lo hacía a última hora, como la de BME, para ganar un 6,57% que lleva su cotización a un avance del 27,43% desde que se conocen las intenciones de Nasdaq.

'Las declaraciones de Hernani no justifican un ascenso del 4% en una hora, yo apuntaría hacia el efecto OMX', apunta Fabián Lares, analista de Espírito Santo, que mantiene el valor bajo revisión.

Si BME alcanzó ayer su máximo histórico, en 43,72 euros, Ibersecurities cree que aún tiene que lucir más: hasta los 45,3 euros en circunstancias normales, e incluso por encima de los 50 euros en caso de que se materializara una oferta. 'El accionista de BME ha recogido beneficios en las dos últimas jornadas a la vista de un excesivo movimiento alcista, pero los catalizadores del valor continúan ahí', afirma Jesús Domínguez, analista de Ibersecurities.

El hecho de que Nasdaq haya apostado por una fusión con la sueca OMX, hace pensar que las europeas reaccionarán. 'Es posible que no se produzca una oferta por BME en el corto plazo, pero habrá rumores sobre el interés de Deutsche Börse y Nyse Euronext al menos hasta finales de año'.

Una acción con techo en Alemania

Un 4,1% sumado a la cotización de BME se traduce en un máximo histórico para la compañía que preside Antonio Zoido. La acción goza de una revalorización del 41,03% desde que saliera a Bolsa, el 14 de julio de 2003, a 31 euros.El valor avanza un 39,55% en 2007, pero la fecha clave es reciente. El 23 de mayo se hizo público que Nasdaq y OMX se entienden de cara a una fusión de plataformas que daría al operador norteamericano una situación de predominio en el norte de Europa y una capitalización de 5.300 millones. Llevados por los vientos de consolidación que vive el sector, los analistas han buscado encaje de BME en otros grandes, como Nyse Euronext y Deutsche Börse. Y parece que el mercado está convencido de que las piezas casan (la propia BME reconoció en su OPV que había recibido una carta del operador alemán donde se hablaba de un posible acercamiento entre ambas entidades). Desde ese miércoles BME gana un 12,5%.En cuanto al suelo que sustenta el precio actual, si tanta especulación no cristaliza en una oferta, los expertos esperan que los volúmenes sigan creciendo, al igual que los resultados de la española.

Archivado En

_
_