Subastas de embarcaciones y coches de narcos para luchar contra la droga
Sanidad vende bienes incautados por la policía para ayudar a proyectos sociales y a prevenir delitos
Coches de lujo de las marcas BMW, Mercedes o todoterrenos y embarcaciones, pero también modelos de Seat, Fiat, furgonetas o incluso vehículos en estado deficiente. Son bienes que el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) subasta hoy y el 14 de junio en Madrid, incautados a narcotraficantes en operaciones policiales. Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, organiza varias veces al año ventas públicas del patrimonio decomisado por sentencia judicial (joyas, automóviles, motos, barcos o casas) y el importe recaudado (unos 100.000 euros de promedio) se destina a un fondo común.
El Fondo de Bienes Decomisados se constituyó en 1995. Era la época de las detenciones de clanes como el de los Charlines. 'Los narcotraficantes se iban de rositas a la cárcel, con el patrimonio intacto. La sociedad reclamaba un cambio', explican desde el PNSD. El Gobierno preparó una ley que permitía incautarse de los bienes conseguidos por el tráfico de drogas, para revertir los ingresos en la sociedad.
En 2006 el fondo distribuyó 18,7 millones de euros (2,5 recaudados por subastas de inmuebles), un 50% más que en 2005. El montante se distribuye para la prevención de toxicomanías, la inserción social y laboral de drogodependientes, la represión del narcotráfico y la cooperación internacional en esta materia. Los beneficiarios pueden ser las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONG, el propio PNSD y también los cuerpos y fuerzas de seguridad o la Agencia Tributaria, quienes persiguen a diario a los delincuentes.
Un motor Yamaha de 200 CV de potencia da para navegar muy rápido delante de la Guardia Civil. No se sabe si la embarcación marca Narwhal fue utilizada para huir de la autoridad, pero sí que por 3.500 euros puede ser adquirida en la subasta del 14 de junio. Tal vez perteneció a algún traficante famoso. Eso tampoco se conoce. El posible comprador sí dispone de una gran cantidad de información sobre los lotes en la web de Sanidad (www.pnsd.msc.es), así como fotos de cada vehículo o barco. Un catálogo muestra los detalles sobre el estado de conservación, marca, color y los datos del depósito donde se encuentra por si algún interesado quiere acercarse a ver el objeto de deseo.
La embarcación más cara en la venta es una Campion Marine de 6,35 metros de eslora con un precio de 12.700 euros. En coches, un BMW azul 3.18CI cupé, de 2003, se lleva la palma: 8.000 euros. Por el mismo precio un profesional se podría llevar una furgoneta Volkswagen Transporter 2,5D de hace cuatro años. Para los más conformistas, por 950 euros, un Peugeot 306 del año 2000, eso sí, en estado deficiente, o un Renault Clio de 1997 por 700 euros.
Tanto particulares como empresas pueden presentar ofertas económicas por escrito con antelación o acudir a la subasta en la sede del PNSD. Las pujas se hacen por tramos de 50 euros, o de 100 euros cuando el precio supere los 1.000. Si no hay propuestas, se empieza de nuevo con una rebaja del 40% del precio de salida. Después, el plazo para pagar es de 10 días. Habrá que estar atentos a próximas subastas por si surge alguna ganga, y si, como es el caso, además se está ayudando a la lucha contra la droga.