Hesperia mantiene la tensión sobre NH y descarta lanzar una opa
Hesperia, con el 23,6% de NH, persiste en su idea de entrar en la gestión de su participada y exigirle explicaciones 'en temas de fondo' por las que llevará a juicio a NH. Dice que no tiene en agenda lanzarle una opa por el 100% como le plantea el presidente de NH, Gabriele Burgio.
Hesperia emitió ayer un comunicado para hacer hincapié en las razones por las que ha interpuesto una demanda contra NH 'por falta de transparencia', y con la que pretende anular la junta de accionistas de 2006. En el texto, la compañía catalana que participa con un 23,6% en NH, sigue dando una vuelta de tuerca más a su estrategia de presión contra los gestores de su participada y les pide explicaciones en varios de los puntos aprobados el martes pasado en la junta de este año.
Hesperia, que ha intentado controlar NH en estos últimos sin éxito, acusa ahora a ésta de que 'no ha explicado por qué, con unos beneficios sustancialmente equivalentes a los del año pasado y mientras sus máximos ejecutivos acceden a beneficios multimillonarios, no propone a la junta el reparto de dividendos a los accionistas'.
El texto dice que 'NH no ha explicado con claridad a quién benefician las stock options, ni por qué se referencian al valor de cotización exclusivamente y no a la cifra de resultados de la compañía. Tampoco ha explicado por qué se destina dinero de la compañía (o sea, de los accionistas) a comprar un número tan elevado de acciones propias (aproximadamente 30 millones de euros)'.
Compra de títulos propios
Los responsables de Hesperia, con Javier Illa a la cabeza, no entienden que 'los accionistas tengan que financiar la compra de acciones propias por el máximo ejecutivo de la compañía, que debe más de ocho millones desde hace más de nueve años en ese concepto'.
Hesperia contesta, además, al presidente de NH, Gabriele Burgio, a su petición de que lance una opa si quiere el control de la cadena. 'La opa no está en la agenda, el objetivo ahora es devolver el valor al accionista'. Hesperia explica que 'el planteamiento de lanzar una opa es reduccionista y sirve para justificar una gestión que no vaya en beneficio del accionista como lo prueba que se le ignore atendiendo cualquier otro compromiso en lugar del esencial del accionista'. Además, pide que NH le aclare 'cuáles son las verdaderas razones por las que veta entrar en la gestión al mayor accionista de la compañía'.
En el pasado, Burgio ha argumentado que Hesperia 'es competidora directa de NH por lo que el consejo no ve con buenos ojos la entrada de este socio', que intentó lanzarle un opa hostil en el 2003, y que 'le inoportuna constantemente con peticiones de transparencia, cuando la compañía hace las cosas bien'.
Dice que 'no es competidor, sino el mayor accionista'
Hesperia, dirigida por Javier Illa, apunta que 'no es un competidor de NH sino el mayor accionista, con una inversión equivalente a sus fondos propios'. Insiste en que la demanda contra NH no 'versa exclusivamente sobre temas formales sino que incluye temas de fondo de gran transcendencia para el accionista. NH omitió poner a disposición de los socios el informe de auditor que prevé la ley, en relación con el valor de derecho de suscripción preferente que se proponía suprimir en los aumentos de capital aprobados con relación a Sotogrande y a Latinoamérica de Gestión'. El comunicado también señala que 'NH no facilitó con ocasión de la junta de 2006, información relevante sobre los pactos con otros accionistas de Sotogrande en la opa lanzada por NH sobre dicha sociedad'.