_
_
_
_
Perspectivas

Las empresas medianas prevén aumentar ingresos y tamaño

Jazztel augura buenas perspectivas. Natra espera duplicar sus ventas en dos años. Sos Cuétara, incrementar resultados un 50% este año; Zeltia, lograr beneficios en 2009; Amper, duplicar tamaño, y Renta Corporación, crecer el 20% en el semestre. Son ejemplos del optimismo de firmas de mediana capitalización que se han dado cita en un foro de BME.

Cerca de 60 empresas y 200 inversores y analistas participan desde ayer en el III Foro MedCap, encuentro en el que debatirán sobre empresas de mediana y pequeña capitalización, que fue inaugurado ayer por el presidente del Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

El director de estrategia y finanzas de Jazztel, Román Izquierdo, destacó en su intervención las buenas perspectivas de crecimiento que existen, a su juicio, para la compañía por su posición en servicios convergentes y el desarrollo de infraestructura propia, con la que dan servicio a un 90% de sus clientes de ADSL. El ejecutivo aseguró que seguirán por el camino de la integración y la multiplicación de servicios, y reiteró que lanzarán próximamente servicios de móvil virtual.

Por su parte, Amper espera duplicar su tamaño mediante crecimiento orgánico aunque también prevé adquirir empresas, según la presentación realizada en el foro y facilitada a la CNMV. Sus previsiones son elevar las ventas más de un 20% en el periodo 2006-2008 y un 25% su resultado de explotación.

Amper añadió que Avánzit no ha pedido un puesto en su consejo de administración después de que ésta se convirtiera en su primer accionista con la compra de un 8,7% del capital. 'Para permitir el acceso a alguien a nuestro consejo se necesita primero que ese alguien lo solicite, cosa que no ha ocurrido, y que pase por nuestra comisión de nombramientos, que sería el siguiente paso', dijo el consejero delegado de Amper, Manuel Márquez,

En este mismo foro, Tecnocom anunció que prevé cerrar 2007 con un beneficio neto de 5,2 millones de euros, lo que supondría un alza del 48% respecto a la cifra proforma de 2006.

Zeltia, que también participó en el encuentro, dijo que quiere alcanzar el umbral de la rentabilidad dentro de dos años. La biotecnológica señaló en una presentación que alcanzaría este punto en cuanto tenga en el mercado su primer compuesto antitumoral contra sarcomas de tejido blando y cáncer de ovarios. 'Podemos hablar del tercer trimestre de 2009', explicó a Reuters una fuente de Zeltia.

Por su parte, Manuel Moreno, presidente de Natra, dijo que prevé duplicar su cifra de negocio en dos años. 'En 2002 facturábamos 78 millones y el objetivo es alcanzar en 2009 los 700 millones. El grupo está preparado, pues lo más difícil ya se ha hecho', señaló.

Mientras, Xavier Adserá, presidente de Natraceutical, aseguró que la compañía espera facturar en este ejercicio 160 millones de euros -de los cuales 104 millones serán generados por la división de ingredientes funcionales y 56 por la de complementos nutricionales- frente a los 90,8 millones de euros de 2006. El grupo pretende que sus productos se vendan, además de en farmacias, en supermercados y otras superficies en los próximos dos o tres años.

Sos Cuétara prevé obtener un beneficio neto de 29 millones en 2007, un 50% más, y detalló que la facturación del próximo ejercicio alcanzará 1.459 millones de euros, 'gracias a la situación previsible en el sector del aceite'.

Urbas negocia compras por 500 millones

Urbas está negociando la compra de dos compañías no cotizadas por un importe total de 500 millones de euros, dijo el consejero delegado de Urbas-Guadahermosa, Juan Antonio Ibáñez.'En una de ellas vamos a realizar una inversión cercana a los 100 millones de euros, y en la segunda, situada en Andalucía, invertiremos cuatro veces más', dijo el consejero en una entrevista con Reuters/EP.El ejecutivo afirmó que ambas empresas están participadas por cajas de ahorros, y que la primera de ellas se encuentra en negociaciones 'muy avanzadas'.Para financiar estos proyectos, Ibáñez aseguró que están negociando con bancos para emitir bonos, pero no especificó la cuantía.'El dinero llegará mediante ampliaciones de capital y mediante emisión de bonos. Emitiremos bonos, no sabemos todavía de que forma', afirmó el directivo.Además, el directivo indicó que Urbas va a diversificar hacia el negocio energético, área en la que quiere comprar una empresa e invertir 60 millones de euros anuales durante cinco años. Además, quiere dar entrada en este negocio a socios financieros que aporten otros 300 millones de euros en el periodo.'Estamos negociando comprar una empresa, con parque montado, y esperamos tener cerrado este año una potencia total de 50 megavatios, queriendo llegar a los 200 megavatios en tres años', afirmó el consejero.Mientras, el director general Renta Corporación, Enric Venancio, aseguró que el grupo seguirá 'con la velocidad de crucero en el segundo trimestre (...) y cerraremos el semestre con un beneficio neto cercano a los 30 millones de euros', lo que supondría un crecimiento del 20%. La inmobiliaria prevé incrementar este año el peso de su negocio de oficinas hasta el 45% de sus ventas totales, desde el 35% de 2006, añadió Venancio.

Archivado En

_
_