Clos niega trato de favor a Delphi frente a otras deslocalizaciones
El ministro Joan Clos rechazó ayer que el Gobierno, como dice CiU, haya dado trato de favor a la plantilla de Delphi frente a otros afectados por procesos de deslocalización. La negociación del ERE de Delphi ha quedado aplazada tras anunciar la Junta que recurrirá los despidos y no participará en el diálogo.
Tratamos con el mismo esfuerzo y pasión todos los casos de deslocalización que se nos presentan sobre la mesa'. Fue la respuesta del ministro de Industria a las críticas de CiU durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Clos sostuvo que no es 'políticamente criticable' que si el presidente del Gobierno coincide con los trabajadores les informe de las actuaciones que se está llevando a cabo.
El senador de CiU Jordi Casas señaló por su parte que el encuentro de Zapatero con los trabajadores en plena campaña electoral, en el que 'garantizó aquello que no puede garantizar', en referencia a los puestos de trabajo, y en el que manifestó que una persona de su Oficina Económica trabajaría con el comité de empresa, 'sorprendió a mucha gente' al ver que 'había un trato discriminatorio'. Así, el senador catalán recordó que Cataluña ha vivido en los últimos años varios procesos de deslocalización, 'bastante fuertes' como los de Braum, Mercedes o DuPont que, si bien 'son lógicos que ocurran y no es culpa del Gobierno', no han tenido, a su juicio, el mismo trato que el dispensado a Delphi.
Durante su intervención, el responsable de Industria incidió en la colaboración permanente del Ejecutivo con la Junta de Andalucía en la Comisión creada para seguir el caso de Delphi en la Bahía de Cádiz. Así, explicó que 'estamos configurando un diseño que pretende minimizar los costes de la situación creada insistiendo ante la empresa Delphi para hacerle responsable de todos los aspectos que jurídicamente le puedan ser reclamados en caso de que finalmente culmine su plan de cierre'. Además, se mantienen contactos con 'los que parece que van a hacerse con el control de Delphi'. Se trata, incidió Clos, de 'reorientar su decisión sobre la planta'. Por último, una tercera línea de actuación busca alternativas para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz.
La reunión del martes entre el comité, la Junta y Delphi para empezar a negociar el ERE y el plan social no avanzó en la solución a la crisis. El Gobierno andaluz anunció que recurrirá los 1.600 despidos y se negó a participar por incompatibilidad en la mesa donde se discutirá el expediente. En cambio, reclamó la creación de un segundo foro de diálogo al que sí acudirá para discutir el plan de reindustrialización.
Marcha diaria de las mujeres de los trabajadores hasta la fábrica
Un grupo de mujeres de los trabajadores de Delphi en Puerto Real protagonizaron ayer una marcha hasta las instalaciones de la factoría gaditana, una medida que llevarán a cabo diariamente hasta que se solucione la crisis. Alrededor de cincuenta mujeres vestidas con camisetas de color naranja (distintivo de las mujeres de Puerto Real), partieron sobre las diez de la mañana desde la localidad y recorrieron a pie los tres kilómetros que les separaban de la fábrica pidiendo empleo 'para todos'. La plantilla permanece en la fábrica ya sin actividad alguna.