_
_
_
_
_
Medios

La Policía detiene a 50 personas por piratear Digital+

Es la primera operación integral de Europa contra la piratería audiovisual. La investigación policial se ha saldado con 50 detenidos en 15 provincias españolas, acusados de diversos delitos contra la propiedad intelectual. La policía ha clausurado 14 páginas web y ha registrado ocho televisiones locales.

Adquirían descodificadores genéricos para captar la señal de Digital+. Los manipulaban y reprogramaban y después, los ofertaban públicamente a través de Internet. La primera operación integral contra la piratería audiovisual de señal de televisión que se lleva a cabo en Europa, la más importante por volumen, número de detenidos y relevancia, se ha saldado con 50 personas detenidas en 15 provincias españolas. Son presuntos responsables de un delito contra la propiedad intelectual y fraude en las telecomunicaciones.

La Policía ha cerrado '14 páginas web donde se distribuían programas y claves activas para la descodificación de la señal de televisión y el acceso fraudulento de los contenidos emitidos por Digital+', según explicaron ayer fuentes de Sogecable. Se han intervenido ocho televisiones locales y dos comunidades de vecinos, presuntos 'centros emisores de la señal ilícita', según aseguró ayer la institución. Además, los agentes han intervenido numeroso material informático que se utilizaba para piratear y distribuir la señal de Digital+. La operación, denominada 'Jardín', se inició a raíz de las denuncias interpuestas por Digital+ y Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Fuentes de la policía aseguraron que también se han producido demandas de la empresa de televisión de pago Ono. Sogecable estimó en un comunicado que el fraude ocasionado ha provocado unos daños de varios millones de euros de cuantía, aunque podrían ascender a 'varios cientos de millones, porque el fraude se ha llevado a cabo al menos durante cuatro años', afirmó sin precisar más Ángel Luis Galán, comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), ayer en una rueda de prensa. La Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV ha sido la unidad encargada de llevar a cabo la investigación en colaboración con las distintas brigadas provinciales de varias ciudades de España.

La operación se ha llevado a cabo en Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Barcelona, La Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza. De los arrestados, diez eran administradores de páginas web; 22 detenidos eran distribuidores de descodificadores pirateados; 16, responsables de redes locales de cable y televisiones por onda y dos responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal en Mataró (Barcelona) y en Huelva.

Los agentes probaron la distribución de más de 1.000 descodificadores. En principio, no se ha llevado a cabo ninguna actuación contra los usuarios que se han beneficiado ilícitamente. Sin embargo, fuentes de la Policía explicaron ayer que 'será la Autoridad Judicial competente la encargada de determinar si actúa contra los beneficiarios del pirateo'.

Emisión ilícita

La Policía identificó, junto a los distribuidores de descodificadores manipulados y los administradores de páginas web donde se facilitaban las claves, varios puntos de distribución ilícita de contenidos emitidos por Digital+ a abonados a redes locales de cable o a terceros de manera fraudulenta.

Anuncios en la red

Otro de los aspectos importantes de la investigación es que ha abarcado la 'comisión del ilícito penal, la piratería tecnológica, en toda su amplitud'. El fraude comprendía la instalación de páginas web donde se facilitaban programas y claves para defraudar la señal, la venta de descodificadores, las redes locales de cable, las televisiones locales y las comunidades de vecinos que redistribuían la señal de TV obtenida ilícitamente. La última reforma del Código Penal ha endurecido severamente las penas por este tipo de delitos y fraudes contra la propiedad intelectual. Los tribunales ya aplican penas de entre seis meses y dos años de prisión y multas de importante cuantía, dependiendo de las circunstancias del acusado y el proceso.La Autoridad Judicial competente tendrá que decidir si emprende actuaciones contra los usuarios fraudulentos.El mayor número de detenidos correspondía a los distribuidores de descodificadores pirateados. Uno de los detenidos, de la localidad de Zafra (Badajoz) llegó a obtener ingresos superiores a 140.000 euros desde septiembre de 2006 hasta ahora. Había distribuido más de 500 receptores e incluso insertaba anuncios en la red donde solicitaba comerciales para distribuir sus 'artículos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_