Álvarez dice que la reforma aeroportuaria no tiene fecha
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer en el pleno del Senado que el Gobierno no ha decidido la fecha para aprobar la gestión compartida de los aeropuertos dependientes de AENA con las comunidades autónomas.
El Gobierno, según Álvarez, está analizando las distintas alternativas para desarrollar un cambio en el modelo de gestión de los aeropuertos que permita mejorar la navegación aérea y el desarrollo de un espacio único.
Los mecanismos de participación que garanticen la eficacia de la red se harán públicos cuando el Ejecutivo adopte la mejor solución para gestionar las competencias en materia aérea que hasta el momento es competencia exclusiva del Gobierno a través de AENA.
La ministra reiteró 'el compromiso de diálogo en la búsqueda de ese modelo de gestión' y también subrayó que se garantizará la eficiencia del actual modelo en red, dado que mantiene una buena calidad de servicios a los usuarios. 'Partimos de un buen modelo aeroportuario' y recordó que así lo manifestó recientemente la entidad de máxima categoría en la materia, que es el Consejo internacional de aeropuertos.
Fomento, por otra parte, espera adjudicar en junio la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga, según se desprende de una respuesta parlamentaria dada a conocer por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. El Ejecutivo prevé que los trabajos de la actuación más relevante dentro de la ampliación del campo de vuelos del aeródromo malagueño, que tiene un importe de 365 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, comiencen en el mes de septiembre.
Modelo
Fomento baraja que la descentralización de la gestión aeroportuaria se implemente con la constitución de una sociedad rectora en cada terminal. AENA tendrá la mayoría en el capital y las comunidades y ayuntamientos serán minoritarias.