_
_
_
_
Resaca electoral

Miguel Sebastián se despide de la política

"Gracias y hasta siempre". Con estas palabras se ha despedido de la política Miguel Sebastián, cabeza de lista PSOE al Ayuntamiento de Madrid, para regresar a su puesto de profesor universitario tras el fracaso de su intento de conquistar la capital.

En una esperada rueda de prensa esta mañana en Ferraz, Sebastián ha asumido como propia la derrota frente a Alberto Ruiz-Gallardón y ni siquiera recogerá su acta de concejal porque no quiere "ser un obstáculo" para la renovación en las filas del Partido Socialista de Madrid (PSM). "Me voy sin resentimiento", ha dicho Sebastián, que se suma así a la renuncia de Rafael Simancas, formalizada el martes, a volver a aspirar a la Comunidad de Madrid.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Madrid, Sebastián ha asegurado que toma esta decisión "por coherencia y por principios", después de un resultado electoral que considera "claro" y para el que "no valen excusas ni justificaciones ni disculpas".

Una hora antes de la comparecencia de Sebastián, que se ha producido a las 11.00 horas, ha saltado la noticia de su renuncia inminente. Poco antes del anuncio la SER ha informado de que Sebastián se ha reunido a primera hora con Simancas, secretario general del PSM, para formalizar su salida.

Retroceso electoral

El 27-M, la candidatura encabezada por Sebastián perdió tres de sus representantes municipales al pasar de los 21 concejales que tenía a 18. El PP logró cuatro concejales más que hace cuatro años -34 ediles en total, un 20% más de sufragios-. El PSOE sólo se impuso al PP en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, lo que supone un importante retroceso, ya que en las elecciones de 2003, con Trinidad Jiménez como cabeza de cartel, fue el partido más votado en seis territorios del sureste. Los populares subieron en Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Hortaleza, precisamente los distritos que han encabezado un fuerte movimiento antiparquímetros.

De los feudos perdidos (Usera, Vicálvaro, Villaverde y San Blas), la derrota más dolorosa para los socialistas es la sufrida en Villaverde, donde la lista de Sebastián logró el 41,6% de los votos, por el 42,04% del PP. En 2003, el PSOE cosechó allí el 50,06% de los sufragios. El PP subió en todos los distritos e incluso, superó el 70% de los votos en algunos de sus feudos como Salamanca y Chamartín. Por quinta vez consecutiva, el PP volverá a gobernar en Madrid con una gran mayoría absoluta, el 55% de votos. En su primera intervención tras conocer los resultados, Sebastián prometió la noche electoral Pese a la derrota, Sebastián, prometió "seguir trabajando por Madrid y por la gente de Madrid".

Archivado En

_
_