Economía negocia los apoyos políticos para aprobar el nuevo techo de gasto
El Ministerio de Economía inició ayer la negociación con los grupos parlamentarios para aprobar el techo de gasto del año que viene que llevará a mediados de junio al Congreso. Son 152.561 millones de euros, en cuyo reparto se entrará en breves semanas teniendo en cuenta el criterio del vicepresidente Pedro Solbes de que hay que evitar la elaboración de unos Presupuestos expansivos, a pesar de ser el ejercicio que viene un año electoral.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, recibió ayer en el Ministerio a los responsables de Economía de CiU y el PNV, Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, respectivamente. El primero condicionó su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno aclare cuanto está dispuesto a invertir en Cataluña el año que viene. El segundo avanzó que el PNV apoyará sin problemas el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros, además de anticipar su buena disposición a negociar los Presupuestos de 2008.
El interés demostrado desde el Ministerio de Economía en iniciar esta negociación obedece a un doble motivo, según fuentes socialistas: en primer lugar, despejar cuanto antes la aprobación del límite que se ha auto impuesto el Gobierno para repartir las prioridades de gasto previstas para el año que viene y, en segundo lugar, emitir el mensaje de que Economía trabaja ya en la elaboración de las próximas cuentas estatales con independencia del calendario electoral.
Las mismas fuentes prevén una negociación presupuestaria más complicada que la de los tres ejercicios anteriores por la proximidad de las elecciones generales, pero no tanto como para que las cuentas del año que viene vayan a correr peligro. Hay apoyos a estos Presupuestos que el Gobierno considera de manual, como son los de Izquierda Unida, Esquerra Republicana, el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego dada la complicidad política existente con estos grupos. Hay otros que el Ministerio tendrá que trabajarse más en profundidad, como es el caso de CiU.
Las inversiones territorializables en infraestructuras para Cataluña recogidas en los Presupuestos de este año ascienden a 3.195 millones de euros. Economía defiende que esta cuantía respeta la disposición tercera del Estatuto catalán, que obliga al Estado a destinar el 18,8% de sus inversiones a esta comunidad, el mismo porcentaje del PIB catalán sobre el conjunto del Estado.
Sin embargo, el cálculo que hace el nacionalismo catalán, al igual que Esquerra, es distinto porque ambos consideran que no sólo deben de tenerse en cuenta las inversiones que dependen de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, paso que permitiría el destino de más fondos para Cataluña.
Solbes mantiene que las cuentas no serán expansivas
El vicepresidente mantuvo ayer que el techo de gasto fijado para los Presupuestos del año que viene 'permitirá mantener una política básicamente neutral en términos fiscales, que es la que necesita España en este momento', y añadió que ésta no tendrá que ser expansiva.Solbes precisó que los primeros contactos que su Ministerio está manteniendo con los grupos políticos se centran, de momento, en la aprobación de este límite de gasto y no en cómo va a distribuirse.Por otra parte, el vicepresidente señaló en el Senado que, a pesar de su 'complejidad', reformar el sistema de financiación autonómico y local 'en paralelo' permitirá 'posiblemente' dar con un modelo 'más duradero' que el vigente.Horas después, el vicepresidente fue preguntado por el PP en el Congreso sobre la Oficina Económica de Presidencia. Solbes señaló que no tiene intención de modificar su estructura, ya que su actuación se corresponde con los cometidos para los que fue creada. 'El Gobierno no tiene prevista ninguna reestructuración que implique su modificación', afirmó, tras recordar que dicha Oficina 'mantiene contactos con departamentos ministeriales, agentes sociales, sector privado y organismos económicos'.