_
_
_
_
_
Precios

El IPC adelantado cae una décima en mayo, hasta el 2,4%

Los precios volvieron a descender en mayo en España. Así lo señala el indicador adelantado de la inflación armonizada, que se redujo una décima este mes hasta situar la tasa interanual en el 2,4%. Si bien, las previsiones de los expertos apuntan que los precios repuntarán de aquí a final de año.

Los responsables del Ministerio de Economía recibieron ayer una buena noticia: el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la inflación de forma comparable con el resto de países de la zona euro-, reflejó una nueva caída de los precios en España en mayo.

En concreto, la tasa interanual de inflación pasó del 2,5% en abril al 2,4% en mayo, tras recortarse una décima, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España, al igual que el resto de países europeos elabora este indicador adelantado para que la oficina de estadística europea Eurostat calcule el índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME). La obtención de este avance forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

En cualquier caso, se trata de un dato meramente orientativo que, por tanto, no tienen que coincidir plenamente con el dato oficial de inflación que el INE dará a conocer el 13 de junio. En abril, el IPC se situó en el 2,4% y el IPCA fue del 2,5%.

Este dato armonizado sirve para calcular el diferencial de precios de España con los países de la zona euro, que el mes pasado fue de seis décimas con la media de los Trece; de 1,2 puntos con la inflación francesa y 0,5 con la alemana. Precisamente la oficina de estadística de Alemania calcula que su IPCA en mayo será del 2% con lo que el diferencial de precios con España se reduciría una décima, hasta 0,4 puntos.

Distintas estimaciones

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, argumentó ayer que el dato de inflación suele ser 'ligeramente' inferior al del IPCA conocido ayer, lo que 'nos permite ser relativamente optimistas', dijo.

'Este dato -añadió- confirmaría que seguimos en la buena senda de la reducción de la inflación'.

No obstante los expertos difieren del optimismo de Solbes. Para empezar la propia Comisión Europea estima que los precios subirán en España hasta terminar el año con un IPC del 2,8%, ocho décimas más que el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE).

En esta misma línea se pronuncian los expertos consultados por Reuters. 'Otra vez se han notado los favorables efectos de los precios energéticos sobre una base interanual, pero ¿qué va a pasar en el cuarto trimestre? Creo que el IPC se situará por encima del 3% a finales de año', dice José García Zárate, economista de 4CAST.

El crédito a las empresas crece un 19%, según el BCE

La masa monetaria M3 retrocedió cinco décimas en abril pero aún acumula un crecimiento interanual del 10,4%, según el Banco Central Europeo (BCE), todavía muy por encima de los niveles adecuados para salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo (el 4,5%). Las tasas de aumento más notable se registran en los préstamos de 1 a 5 años a las sociedades no financieros, con un aumento del 18,9% en tasa interanual en abril, que da idea del fuerte dinamismo de la inversión en bienes de equipo. Los préstamos hipotecarios se incrementaron un 8,6% interanual, tres décimas menos que en el mes anterior, mientras que los créditos al consumo suben un 6,9% interanual, también algunas décimas menos.La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones de política monetaria. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido de la necesidad de contener el fuerte dinamismo en la actividad crediticia de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_