El millonario belga Albert Frère se hace con el 5% de Iberdrola por 2.210 millones
El Groupe Bruxelles Lambert (GBL) y la Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP) han tomado un 5% del capital de Iberdrola por 2.210 millones de euros, según han comunicado hoy las dos sociedades a la CNMV.
GBL ha adquirido un 3% de la eléctrica española por 1.340 millones, mientras que CNP ha comprado un 2% por 870 millones de euros.
Ambas participaciones han sido financiadas con el líquido de caja de una y otra sociedad. Tanto GBL como NPM/CNP dicen reservarse la posibilidad de elevar su presencia en Iberdrola. Fuentes de Iberdrola han afirmado que ¢conocían la entrada¢ del nuevo accionista y que acogen la misma ¢con total tranquilidad¢.
Según un portavoz de CNP, la adquisición de acciones de Iberdrola no se ha realizado con ¢ninguna intención especial¢ y la operación forma parte de los ¢movimientos habituales entre empresas europeas¢. Preguntado por las intenciones de esta operación, el portavoz dijo que ¢ninguna en especial¢ y que ¢éstos son movimientos habituales en empresas europeas¢.
Con la operación anunciada hoy, el millonario Albert Frère se convierte en el cuarto mayor accionista de Iberdrola, por detras de ACS (11,7%), Chase Nominees (9,7%) y la BBK (7,7%). La compañía española, que cerró recientemente la integración con el grupo escocés Scottish Power, ha cerrado hoy en la bolsa con una subida del 1,13%.
Dos sociedades, un solo dueño
Las dos sociedades que han realizado la adquisición están controladas por el belga Albert Frère, un millonario que cuenta con una fortuna superior a los 1.000 millones de euros y es el único belga cuyo nombre ha aparecido en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.
El grupo GBL es un holding inversor que en la actualidad posee una participación de más del 10% en la eléctrica francesa Suez, lo que le sitúa como su principal accionista de referencia. El grupo francés de servicios Suez, por su parte, anunció a mediados de mes otra adquisición en el sector energético español, al tomar en torno al 10% de Gas Natural y al mostrar su voluntad de incrementar esta participación al 11,3%.
GBL, que cotiza en la Bolsa de Bruselas desde 1956, se encuentra en la lista de las diez principales compañías belgas y, además de en Suez, cuenta con participaciones en la petrolera franco-belga Total, en la cementera francesa Lafarge y en el grupo alimentario Pernod Ricard.
CNP, por su parte, es otro grupo inversor belga que estuvo presente en el capital de FCC y en la actualidad cotiza en Euronext. La compañía, también propiedad de la familia Frère, controla parte de GBL y cuenta también con participaciones en compañías como Total, Banca Leonardo o Cheval Blanc.