El banco español se prepara para la conquista del mercado italiano
Santander alcanzaría un doble objetivo con el éxito de la compra de ABN Amro: dar un importante salto cualitativo en Brasil, al convertirse en la tercera franquicia del país, y cumplir su deseo de entrar en el mercado italiano en banca minorista al hacerse con Antonveneta, la séptima entidad por oficinas.
El grupo español considera que la operación de compra del holandés ABN Amro le brinda un excelente oportunidad para crecer en dos de sus mercados prioritarios: Brasil e Italia. En este último, Santander ya había intentado en varias ocasiones reforzar su posición, pero estas tentativas se han visto truncadas. El pasado verano, se rompió su alianza con Sanpaolo, en el que era propietario de un 8,4%, con el inicio de las conversaciones de fusión con su rival Intesa. Ahora, Santander sólo conserva un 1,7% del capital de la entidad resultante, un porcentaje del que se desprenderá para financiar la operación de ABN.
'Es una excelente plataforma la adquisición de Antonveneta para nosotros en Italia', afirmó ayer el consejero delegado del banco española, Alfredo Sáenz. Con esta operación, Santander se convertiría en el primer banco español que consigue hacerse un hueco en banca minorista en Italia.
Sáenz explicó que la intención de Santander es exportar a este país su modelo de negocio y su plataforma tecnológica con el propósito de mejorar la eficiencia de Antonveneta. Esta ratio se encuentra situada en el 53,6%, muy por encima de la media del grupo, en el 46,32%. Los planes de Santander también contemplan el crecimiento orgánico, con la apertura de nuevas sucursales en un momento en el que otros competidores están inmersos en un proceso de integración y reducción del tamaño de sus redes comerciales.
Antonveneta cuenta con 1.045 oficinas, ubicadas en su mayoría en la zona norte de Italia. Tiene 1,5 millones de clientes particulares y 200.000 pymes. El banco italiano gestiona un volumen de 36.900 millones de euros en créditos y de 19.700 millones en depósitos. Estas cifras le otorgan una cuota de mercado del 3%. En 2006, obtuvo un beneficio de 413 millones de euros.
Hasta ahora, la presencia de Santander en Italia se reducía al negocio de financiación al consumo, centrado en autos, bienes de consumo y tarjetas. Su filial, Finconsumo, tiene 52 oficinas y aporta ya un 14% de los ingresos totales de la división de Santander Consumer.
A finales de 2006, el grupo español penetró en el nicho de la banca privada con la adquisición, a través de Banif, de Fumagalli, entidad especializada en la gestión de grandes patrimonios.
Brasil, una de las joyas de la corona de Santander en América Latina, también aumentaría su peso dentro del grupo español con la incorporación de Real, la franquicia de ABN Amro. En total, sumarían una red de 3.972 sucursales y se colocarían en tercer lugar por cuota de mercado en créditos, con un 13,1%. En depósitos, pasaría del 4,1% que ostenta ahora Santander al 11,2%.
Según el consejero delegado de la entidad española, la adquisición de Real es muy complementaria, tanto desde el punto de vista geográfico como de tipología de productos. 'Hay poco riesgo de ejecución y nos permitirá aprovechar grandes oportunidades', aseguró ayer.
Las previsiones de Santander apuntan a que la unión de Banespa y Real proporcione al grupo un beneficio de 3.781 millones de dólares (2.800 millones de euros) en 2010. El pasado año, Banespa registró unas ganancias de 751 millones.
En financiación al consumo, el banco español añadirá a su franquicia europea Interbank, el mayor proveedor independiente de Holanda. Interbank, que le supondrá un desembolso de 210 millones de euros, controla el 11,8% del mercado y tiene una cartera de 2.000 millones de euros. Santander Consumer está ya presente en 13 países, incluido Estados Unidos tras la compra de Drive, y genera un beneficio anual de 565 millones.