_
_
_
_
_
La concentración bancaria en Europa

Santander invertirá 19.900 millones para comprar ABN Amro

Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis presentaron ayer oficialmente su propuesta para la compra de ABN Amro. Están dispuestos a pagar 71.100 millones de euros, un 13,7% más que Barclays, su rival en esta operación. Esta opa, la mayor del mundo en el sector bancario, tiene aún que resolver varios escollos. El principal: que los accionistas holandeses rechacen en junta la compra de Lasalle por Bank of America.

Santander invertirá 19.900 millones para comprar ABN Amro
Santander invertirá 19.900 millones para comprar ABN AmroREUTERS

A primeras horas de la mañana de ayer Royal, Santander y Fortis registraban oficialmente su propuesta por hacerse con el primer banco de Holanda, ABN Amro. Ofrecen 38,40 euros por cada título, un 13,7% más que Barclays, quien firmó el 23 de abril un acuerdo con el consejo de ABN para su fusión. De esta cantidad, 30,4 euros se desembolsarán en metálico, y el resto se abonará en nuevas acciones de Royal, lo que equivale a 0,844 títulos de este banco británico. Inicialmente, el trío bancario pensaba financiar el 70% de la oferta en efectivo y el 30% restante en acciones de Royal. Ahora, sin embargo, ha optado por subir más la parte en dinero efectivo.

Las condiciones se mantienen igual. La opa, que asciende en total a 71.100 millones, está vinculada a la compra de Lasalle, la filial de ABN Amro en Estados Unidos. æpermil;ste sigue siendo, de hecho, el principal escollo de la operación. La oferta, que es considerada hasta el momento hostil, fue presentada al consejo de ABN el lunes por la noche, y aún no ha comunicado al mercado su opinión. Pero el consorcio está dispuesto a negociar con el grupo holandés, y con Bank of America, quien alcanzó con ABN un pacto para comprar Lasalle.

Este trato está ahora en los tribunales de EE UU, tras la decisión de los jueces holandeses de congelar esta venta hasta que no cuente con la aprobación de los accionistas. ABN Amro aún no ha fijado la fecha para la celebración de esta asamblea extraordinaria.

En su comunicado a los reguladores, Royal, Santander y Fortis insisten en que, con o sin acuerdo, esperan concluir con éxito la adquisición en el último trimestre del año. El consorcio reconoce haber mantenido, sin éxito, 'conversaciones amistosas' con Bank of America para llegar a un acuerdo sobre Lasalle. Pero al final, éstas no han llegado a buen puerto.

Pese a ello, no pierden la confianza en poder reanudar las negociaciones. Los tres bancos 'darían la bienvenida' a un acuerdo con ABN y el segundo banco estadounidense que beneficiara a todas las partes. Por si fracasan nuevamente en su intento, las entidades se quedarán inicialmente con un euro por acción de los 38,4 ofrecidos, con el objetivo de poder hacer frente a los previsibles costes que pudieran derivarse de un conflicto con Bank of America.

Del importe total de la operación, a Santander le corresponderá pagar 19.900 millones de euros, a Royal 27.200 millones, y a Fortis, 24.000 millones. Para conseguir estos fondos, el grupo que preside Emilio Botín ampliará su capital en torno a un 5%, es decir, entre 4.000 y 4.500 millones de euros. Una ampliación mayor podría pasarles factura en su cotización según han reconocido varios analistas. El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, explicó en rueda de prensa celebrada en Londres que el banco emitirá además unos 5.000 millones en bonos convertibles, venderá activos inmobiliarios por unos 600 millones, efectuará titulizaciones y venderá el 1,7% que posee en Sanpaolo-Intesa, que le aportará unos 1.300 millones.

Este desembolso le permitirá quedarse con Banco Real en Brasil, el italiano Antonveneta y con la financiera holandesa Interbank. Al contrario de lo que los analistas habían previsto, la venta del 30% de Cepsa, que le aportaría a Santander más de 5.000 millones, no formará parte de esta operación por 'razones de tiempo', justificó Sáenz. También descartó vender una parte de Banesto.

Royal se quedará con Lasalle, el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda y América Latina, salvo Brasil, y las de Asia y Europa, menos Antonveneta. Para financiar la compra, emitirá acciones por 14.500 millones y valores preferentes por 6.350 millones. Los 6.350 millones restantes provendrán de sus recursos propios. Fortis se quedará con la banca minorista de Holanda, con la unidad de clientes privados globales y con la gestión de activos global. Para pagar esta compra realizará una ampliación de 15.000 millones, emitirá 5.000 millones en deuda y venderá activos por 8.000 millones.

Menos recorte de plantilla que Barclays

La oferta propuesta por Santander, Royal Bank of Scotland y el belgaholandés Fortis por hacerse con ABN Amro les proporcionará en conjunto un ahorro de costes en tres años, es decir, en 2010 de 4.230 millones de euros. Calculan unos ingresos extras de 1.220 millones y unos beneficios de 5.450 millones. A cambio, tendrán que hacer frente a unos costes de integración conjuntos de 6.810 millones de euros. Pese a ello, Santander, cuyo presidente Emilio Botín fue el gran asunte en la rueda de prensa celebrada ayer para presentar la operación, espera conseguir unas sinergias en los negocios que adquiere de 1.030 millones de euros. De ellos, 810 millones provienen del brasileño Banco Real, principalmente, 210 millones corresponderán a Antonveneta y 10 de la financiación al consumo. La fórmula diseñada por Santander para financiar esta compra situará su core capital (capital básico más reservas) en el 5,3%, ligeramente por debajo del 6% recomendado por el mercado. Santander también espera que la ratio de solvencia Tier I vuelva al 6%, aunque no especifica en cuanto tiempo. Los primeros ejecutivos de los tres bancos ofertantes no fueron ayer tan claros en sus previsiones sobre recortes de empleo. Se limitaron a indicar que el ajuste de plantilla será menor de los 12.800 empleos que pretende eliminar Barclays y que no habrá ningún traslado, frente a los 10.800 anticipados por este último. Jean- Paul Votron, consejero delegado de Fortis, dejó entrever que en Holanda el ajuste de plantilla entre ABN y su banco podría ascender a 6.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_