_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola discrepa del déficit de tarifa que le achaca REE

Iberdrola 'discrepa totalmente' de las hipótesis que ha podido utilizar Red Eléctrica para elaborar el informe, según el cual, la eléctrica habría provocado un tercio del déficit de tarifa del año pasado: 1.028 millones, de un total de 3.578 millones. Según un portavoz de la empresa, ésta desconocía el informe, que publicó ayer Cinco Días, y se mostró en contra de unas conclusiones que ya han sido superadas.

En este sentido, considera que la actuación de Iberdrola en el pool en el segundo semestre de 2006 'fue legal y así lo determinó la CNE entonces'. Por otro lado, la cuestión 'está superada por la ley', pues ya ha sido derogado el precio regulado (42,35 euros por MWh) que el Gobierno estableció en marzo de 2006 para determinadas transacciones en el mercado y contra el que Iberdrola se rebeló provocando la desviación calculada por el operador del sistema.

El real decreto 3/2006 fijaba ese precio para las compras y ventas simultáneas de las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo empresarial, precisamente, para atajar el crecimiento del déficit de tarifa, que se disparó en el primer trimestre del año. Iberdrola, para evitar un 'agujero en su cuenta de resultados', decidió sortear esta medida comprando, cuando las ofertas estaban por debajo de ese precio fuera del mercado diario, en los llamados de ajustes. Sin embargo, el sobrecoste generado ha beneficiado a todas las eléctricas. En opinión de Iberdrola, REE ha realizado el cálculo del déficit extra según unas hipótesis 'que no son reales, porque pueden ser ésas u otras'.

Por otra parta, la agrupación de consumidores Facua pidió ayer al Gobierno 'una sanción ejemplar a Iberdrola por vulnerar el 3/2006 y repercutir a los consumidores subidas tarifarias'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_