_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El consorcio responde en ABN

El consorcio de Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander presentó ayer por fin su oferta por ABN Amro: 71.100 millones de euros, un 13,7% más que la realizada por Barclays con la aprobación del consejo del banco opado. Las espadas están ahora en todo lo alto, la puja está abierta y lo deseable es que sea en el campo del mercado y en ninguno otro donde se dirima la que puede ser la mayor operación de la historia de la banca.

La oferta está condicionada a que los accionistas de ABN Amro rechacen el acuerdo para vender su filial estadounidense Lasalle a Bank of America, buscado para completar el acuerdo con Barclays. Y aquí está una de las incógnitas de esta operación. Lasalle es el gran objetivo de RBS, el líder del consorcio, en el reparto de ABN. Sin Lasalle no hay operación. Y las negociaciones que ha reconocido los responsables del consorcio con Bank of America están en 'una laguna'. Todo indica que el banco estadounidense está en una posición inmejorable para sacar tajada sin grandes costes.

Despejada la incógnita Lasalle, el Santander se encontraría ante una de esas oportunidades que no se deben dejar escapar. A cambio de 19.900 millones -el 27,9% de la contraprestación total-, daría un salto a las ligas mayores con Banco Real en Brasil, uno de los mercados mundiales de mayor crecimiento potencial, y cumpliría su largamente acariciado deseo de entrar en Italia al hacerse con Antonveneta. Según sus responsables, el diseño de la operación hará que se note positivamente de inmediato en el beneficio por acción y las sinergias previstas, más de 1.000 millones de euros, se reflejarán ya en 2010. El mercado le reconoció ayer lo acertado de esta estrategia con la mayor subida del Ibex, en un contexto alcista camino de nuevos récords.

Esta operación puede poner en marcha la Liga de Campeones de la banca europea, en la que participarán jugadores contados. Al menos un banco español jugará en esa liga. Sin olvidar que la inédita fórmula del consorcio abre el paso a cualquier posibilidad en una consolidación del sector que se adivina importante.

Archivado En

_
_