Simancas anuncia que no volverá a ser candidato y retrasa su retirada hasta 2008
Siguiendo las pautas marcadas por José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, anunció ayer que continuará en su cargo hasta el próximo Congreso regional de la organización, que se celebrará después de las elecciones generales de marzo de 2008, aunque no volverá a ser el candidato de su partido en los comicios autonómicos de 2011.
Simancas dio a conocer esta decisión después de que la Ejecutiva regional del PSM aprobara con sólo dos abstenciones una resolución en la que la dirección 'reafirma su voluntad y disposición para cumplir con todas sus responsabilidades ante nuestra organización, ante las instituciones madrileñas y ante los ciudadanos de esta comunidad'. 'No es el momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades', justificó el dirigente socialista.
Según explicó, su sucesión se desarrollará 'institucionalmente en dos etapas', una de 'continuidad' hasta el Congreso regional, en la que pedirá seguir ostentando la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista, y otra a partir de este cónclave, en la que 'los equipos y las caras visibles se adaptarán a las decisiones que se tomen'.
Como razones del resultado electoral, Simancas mantuvo que 'en etapas de bonanza económica la consecución del cambio político es difícil', que 'la participación electoral por debajo del 70% beneficia a la derecha y perjudica a la izquierda' y que el PP 'ha sabido imponer durante los últimos años y, sobre todo durante los últimos meses, una agenda política centrada en la lucha antiterrorista y el debate sobre la integridad territorial'. 'El PSOE', añadió, 'no ha sabido, no ha podido o no ha tenido instrumentos suficientes dar relevancia a una agenda política que hablara de los derechos y las necesidades de los ciudadanos'.
Dimisión en Ceuta
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Ceuta ha aceptado formalmente la dimisión de la secretaria general del partido y candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, María Antonia Palomo, quien ha decidido dejar la vida política por los malos resultados electorales obtenidos el pasado domingo.