_
_
_
_
_
El control de ABN

Santander ampliará capital por un máximo de 4.400 millones para pagar la compra de ABN

El Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis han presentado una oferta para adquirir ABN Amro a razón de 38,40 euros por acción, lo que supone pagar por el total del grupo 71.100 millones de euros, un 13,7% más que Barclays. La entidad española ha anunciado que realizará una ampliación de capital de hasta 4.500 millones para financiar la compra de ABN.

El Banco Santander realizará una ampliación de capital de entre 4.000 y 4.500 millones de euros -en torno a un 5%- entre julio y septiembre próximos para financiar la compra de ABN Amro, que le costará un total de 19.900 millones.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa su consejero delegado, Alfredo Sáenz, quien precisó que otros 5.000 millones de euros los conseguirá con la emisión de acciones convertibles. La financiación de la operación también incluye la venta de la participación en el italiano San Paolo-Intesa, así como de numerosos activos inmobiliarios, que el banco ya tenía pensado enajenar para

sacar el máximo beneficio posible antes de que se empiece a aplicar la nueva regulación de riesgos, Basilea II.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DEL SANTANDER
DOCUMENTO: Comunicación a la CNMV (pdf)

El resto de fondos hasta los 19.900 millones de euros provendrán de titulizaciones y de liberación de capital, explicó Sáenz, quien ha asegurado que el banco quiere vender su participación en Cepsa (ingresaría por ella más de 5.000 millones de euros) pero que no se ha considerado al hacer estos cálculos porque quizá no les dé tiempo

antes de que se ejecute la compra, prevista para el último trimestre del año.

Cepsa, en la lista de activos a la venta

"Cepsa está en la lista de activos a la venta y es nuestra

intención venderlo, pero por razones de tiempo no la hemos

considerado" para financiar la compra de ABN, dijo Sáenz, quienapostilló, no obstante, que "puede que lleguemos a tiempo pero puede que no".

Sáenz negó que el grupo se haya planteado desprenderse de parte del capital de Banesto para conseguir fondos y aseguró que "no tenemos intención" con los números planteados hasta el momento. En la rueda de prensa, los máximos ejecutivos de Royal Bank of Scotland y de Fortis, Fred Goodwin y Jean Paul Votron, respectivamente, se mostraron dispuestos a mantener negociaciones con ABN y con Bank of America y reconocieron que han tenido

conversaciones amistosas con la entidad estadounidense, pero queéstas no llegaron a buen fin porque "había una laguna entre las dos partes".

Aseguraron que les gustaría que la dirección de ABN recomendara su oferta a los accionistas, pero admitieron que sería todo un "desafío" ya que el acuerdo que tiene con Barclays y Bank of America les impide aconsejar otras operaciones.

La oferta del consorcio

De los 71.100 millones ofrecidos para hacerse con el grupo holandés, el Santander abonará 19.900 millones; Royal Bank of Scotland, 27.200 millones, y Fortis, 24.000 millones. Una vez completada la oferta, Santander se hará con la unidad de negocio de América Latina (excluyendo los activos corporativos de fuera de Brasil), cuyo activo principal es Banco Real, con Banca Antonveneta en Italia, y con Interbank, la unidad de financiación al consumo en Holanda.

Además, adquirirá el negocio de capital riesgo de ABN, las participaciones en Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank, aunque se desprenderá de ellas con el tiempo y obtendrá unos ingresos en torno a 1.100 millones de euros. Por su parte, Royal Bank of Scotland se quedará con la unidad de negocio de Norte América -incluyendo LaSalle-, el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda y en América Latina -salvo Brasil-, y las de Asia -salvo Saudi Hollandi- y Europa -salvo Antonveneta-.

Fortis se hará con la banca minorista de Holanda, con la unidad de Clientes Privados Globales y con la Gestión de Activos global.

Menos despidos que con Barclays

La oferta presentada por el consorcio, inferior a los 39 euros que se había mostrado dispuesto a ofrecer y que se financiará en su mayor parte con ampliaciones de capital, está sujeta a que los accionistas de ABN Amro rechacen el acuerdo de venta de LaSalle a Bank of America.

El consorcio no precisó cuánto reducirá la plantilla si se hace con ABN Amro aunque dejó claro que serán menos que los 12.800 empleos que pretende eliminar Barclays y que no habrá ningún traslado, frente a los 10.800 anticipados por el grupo británico. Las entidades defienden que su oferta será beneficiosa para los clientes y empleados, aumentará la fortaleza de sus productos y su capacidad de distribución y mejorará la eficiencia. En concreto, esperan una ahorro de costes hasta 2010 de 4.230 millones de euros y unas sinergias de ingresos de 1.220 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_