Santander y sus socios lanzan hoy su oferta por ABN Amro
Ha sido un proceso más largo de lo que inicialmente tenían previsto, pero finalmente Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis anunciarán hoy a los reguladores su oferta oficial para la compra del total del capital del holandés ABN Amro. El trío bancario decidió el viernes retrasar hasta hoy el anuncio del lanzamiento de su opa hostil sobre ABN, en espera de que los mercados de Reino Unido, Bélgica y Holanda abriesen. Ayer se celebraba la festividad de Pentecostés.
Aunque en algunos círculos financieros se especuló con que el consorcio podría incluso desistir de comprar el grupo holandés, lo cierto, es que, según fuentes conocedoras de las negociaciones, esta posibilidad no ha estado hasta ahora sobre la mesa.
Las negociaciones que han mantenido en los últimos días Royal Bank of Scotland con Bank of America para intentar llegar a un acuerdo para la compra o el reparto de los activos de la filial estadounidense del grupo holandés, Lasalle, han sido decisivos para la oferta del consorcio. No hay que olvidar que Lasalle ha sido desde el principio pieza clave para que el trío bancario lanzase su opa.
El consorcio comunicó hace un mes que estaba dispuesto a pagar 39 euros por cada título de ABN Amro (se incluía Lasalle). Barclays, la única oferta en firme hasta hoy realizada por el grupo holandés, valora la acción de ABN en 36,5 euros. El acuerdo entre la entidad británica y la holandesa pasaba también por la venta de Lasalle a Bank of America, que ha ofrecido 21.000 millones de euros por él. El consorcio está dispuesto a desembolsar 24.500 millones. El mercado no esperaba cambios en la oferta del consorcio.
BBVA-Monte dei Paschi
Monte dei Paschi ha confirmado que ha mantenido contactos con BBVA y ABN Amro para convertirse en socios, pero las condiciones no eran las más adecuadas, según Gabrielo Mancini, responsable de la fundación del banco italiano con el 49% de su capital.