Río Tinto y Norsk Hydro también se acercan a Alcan
La guerra que ha abierto en el sector del aluminio la opa hostil lanzada por la estadounidense Alcoa sobre Alcan no ha hecho más que empezar después de que el grupo canadiense rechazara la oferta de compra por entender que era insuficiente y no reflejaba su valor real. Una decisión que ha desencadenado la búsqueda de un caballero blanco que frene las aspiraciones del grupo dirigido por Alain Belda.
Ayer, dos informaciones distintas ponían en escena dos posibles candidatos dispuestos a salir en ayuda de Alcan. Por un lado, la prensa australiana apuntó que el grupo minero Río Tinto, el tercero a nivel mundial, había contratado a Deutsche Bank para preparar una oferta sobre la canadiense.
Por otro, el diario canadiense Globe and Mail aseguraba en sus páginas que la noruega Norsk Hydro, otro de los grandes del aluminio a nivel mundial, ultima una opa de más de 30.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) sobre Alcan, lo que supondría mejorar la propuesta de 27.700 millones de dólares (20.589 millones de euros) que defiende Alcoa.
'Seguimos evaluando todas las opciones que puedan ser interesantes para los accionistas, lo que incluye discusiones en marcha con terceros que no vamos a hacer públicas', explicó una portavoz de la empresa canadiense, informa Bloomberg.
Los analistas del sector minero y del aluminio consideran que puede haber otros grandes grupos interesados en tomar partido en la batalla iniciada en Norteamérica. Así, la semana pasada ya se barajaba la posibilidad de que la minera australiana BHP Billiton estuviera preparando su propia oferta. Tampoco sería de extrañar que entraran en juego con propuestas propias la brasileña CVRD, la suiza Xstrata o la británica Anglo American.