Internet

La CMT lanza una 'wikipedia de telecos' con el apoyo de tres grandes universidades

Una enciclopedia libre en internet, pero dedicada a las telecomunicaciones y tutelada por el regulador del sector, la CMT. La comisión ha comprado a un antiguo consejero de la entidad el proyecto para crear una wikipedia de telecos. Se llamará Wikitel y participarán en ella tres de las principales universidades españolas.

Todavía quedan algunos flecos por amarrar antes de que Wikitel salte a la red, pero las grandes decisiones ya están tomadas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se ha embarcado en un proyecto que, esta vez, no tiene carácter decisorio ni sancionador. Su intención es divulgar, con un especial énfasis en temas de regulación y normativa sectorial.

Puesto que el campo del regulador son las nuevas tecnologías y una de sus obligaciones es estar a la última, la fórmula elegida para su proyecto se basa en la Wikipedia. Es decir, se trata de una enciclopedia libre en internet, a la que todos los usuarios tienen acceso para aportar contenidos, corregirlos o informarse.

Ha sido bautizada como Wikitel y la diferencia con su progenitora es que versará sólo de telecomunicaciones, según han asegurado fuentes del sector. Otro aspecto que la separa del original es que nacerá con cierto contenido. Antes de salir al mundo incluirá ya un compendio lo más exhaustivo posible de la regulación mundial del sector y fundamentalmente en castellano. A partir de ahí, los usuarios irán aportando sus contenidos, aunque siempre con la supervisión del regulador y de los editores de la web.

La CMT ha asumido con mucho interés su papel de divulgador, pero la idea de Wikitel no ha sido suya. O, por lo menos, no de los miembros actuales del regulador. La paternidad del proyecto es de la empresa Nexion Ventures, cuyo socio único y administrador es Juan José Zubeldia, consejero de la CMT en representación del PNV hasta finales de 2002.

Una idea registrada

La concesión no ha sido por concurso, sino que Zubeldia presentó el proyecto a la comisión, ya que se trata de una idea registrada por él. La CMT la vio, la estudió y decidió apostar por ella, puesto que los dos años de incompatibilidad que tienen los consejeros habían expirado ampliamente.

El pasado 21 de marzo se adjudicó a Nexion un contrato de consultoría y asistencia técnica para 'la implantación de un sistema de gestión de conocimiento accesible desde internet'. El importe de la adjudicación asciende a 316.000 euros, ya ha sido publicada en el BOE y el proyecto comenzará a rodar en próximas fechas.

La CMT supervisará y controlará su enciclopedia online, pero no dispone de personal para gestionarla. Esa tarea recae en Nexion. Y para ir todo lo lejos posible en la calidad y amplitud de los contenidos, la comisión ha tentado a tres de las principales universidades públicas de España para participar en el proyecto. Dos de ellas están en Madrid y la tercera, en Barcelona.

Contenidos, calidad y facilidad en el idioma

Esta vez la CMT quiere ir mucho más allá del cometido que puramente tiene encomendado en las normas que regulan sus potestades. La comisión busca difundir al máximo los conocimientos que tiene sobre el sector y que ha ido recabando tras años de tutela sobre la industria que más rápido evoluciona.

El objetivo, por tanto, es que ella aporte sus conocimientos sobre regulación del mayor número posible de países o comunidades supranacionales. Será la CMT y las universidades que colaboran las que velen por la calidad de todos los contenidos, tanto propios como aportados por los usuarios. Por último, otra de las metas del regulador es que la mayoría de los temas estén accesibles en español.