_
_
_
_
Inmobiliario

Fadesa afronta demandas por defectos en construcción de 10,8 millones

La inmobiliaria Fadesa, en proceso de fusión con Martinsa, tiene pendientes demandas por defectos de construcción valoradas en 10,8 millones. Por esta razón, la compañía ha provisionado 6,59 millones para atender posibles resoluciones judiciales, la mayor cifra en los últimos cinco años.

El grupo inmobiliario Fadesa 'ha recibido demandas judiciales por defectos constructivos en promociones entregadas por importe de 10,8 millones de euros', informa la compañía en la auditoría de su ejercicio pasado.

La empresa añade en dicho informe que de acuerdo con informes periciales 'se estima que el importe necesario para atender a las posibles resoluciones judiciales por estos motivos sería de 6,59 millones de euros'. Fadesa no amplió el viernes el origen de tales demandas.

La cantidad provisionada por Fadesa para atender posibles resoluciones en contra por defectos de obra es la mayor referida a dicho concepto desde, al menos, el año 2001.

El beneficio por el negocio de Eurogalia se disparó en 2005 hasta los seis millones

En 2005 Fadesa recibió demandas judiciales por la misma causa valoradas en 12,1 millones, según la auditoría de ese ejercicio. Entonces la compañía calculó que el importe necesario para atender posibles resoluciones en contra ascendería a 4,89 millones.

En 2004 la empresa reservó 4,7 millones relacionados con posibles costes para posibles reparaciones en promociones entregadas.

En el ejercicio correspondiente al año 2003 Fadesa registró 1,9 millones referidos a potenciales litigios futuros. En 2002 la empresa provisionó 1,2 millones por el mismo concepto y en 2001 la provisión fue sólo de 0,2 millones de euros.

Las demandas judiciales que afronta la compañía tienen su origen en actuaciones anteriores a la compra de Fadesa por parte de Fernando Martín.

Este empresario, presidente de Martinsa, lanzó en noviembre del pasado año una oferta de compra sobre el 100% de Fadesa. La operación, valorada en más de 4.000 millones de euros, fue negociada con la familia Jove, fundadora de la inmobiliaria, y la opa se lanzó conjuntamente con el empresario malagueño Antonio Martín Criado.

Fadesa aprobará su fusión con Martinsa en la junta general de accionistas que la empresa ha convocado para el próximo día 27 de junio. Martinsa ya controla el 86,4% del capital de Fadesa.

Mantiene el negocio maderero

Fernando Martín tiene previsto mantener el negocio relacionado con materiales de la construcción que inició el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, según han comentado fuentes cercanas al empresario.

A través de Eurogalia, la compañía inmobiliaria participa en varias sociedades dedicadas a los sectores de la madera, pintura, escayola y granito. En esta empresa se incluye la participación mayoritaria en la sociedad rumana Diana Forest, dedicada a la transformación de la madera. Jove adquirió esta compañía cotizada rumana en 2002, en la que invirtió cerca de 50 millones de euros para remodelar la fábrica con la que contaba y dotarla de mejor tecnología.

En 2006, según la auditoría del ejercicio, Fadesa concedió dos préstamos participativos a Eurogalia de 30 y 20 millones de euros. Para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de la situación patrimonial de esa empresa figura una provisión sobre estos préstamos de 29,7 millones.

Según las últimas cuentas presentadas en el registro mercantil por Eurogalia, referidas al año 2005 y entregadas en febrero de este año, la empresa obtuvo un beneficio de las actividades ordinarias de 6,3 millones frente a los 0,3 millones ganados en 2004.

Gastos extraordinarios por la opa

La adquisición de Fadesa por parte de Martinsa ha supuesto unos gastos extraordinarios relacionados con la operación que ascienden a 86,6 millones de euros, según consta en la auditoría del ejercicio correspondiente al pasado año. De esta cantidad, 46,1 millones se refieren a retribuciones extraordinarias negociadas en el momento de la venta entre Jove y Martín. El ex presidente de Fadesa ya comunicó a Martín su intención de proponer un bonus extraordinario 'a determinados empleados como compensación del trabajo desempeñado durante cierto tiempo en la sociedad'.El importe total, neto de retenciones fiscales es de 30 millones de euros (46,1 millones como importe bruto). Por otra parte, los gastos relacionados con la opa ascienden a 40,4 millones de euros por comisiones de intermediación.Fernando Martín lanzó su opa por el 100% de Fadesa el 2 de noviembre de 2006 a un precio de 35,7 euros por acción; la CNMV aprobó la operación el pasado 6 de febrero. En septiembre Manuel Jove, con el 54,6% del capital de Fadesa, ya se comprometió a aceptar la oferta de Martín.

Archivado En

_
_