Fórmula 1

La FIA investiga la victoria de Alonso en el GP de Mónaco

¿Pidió ayer McLaren a Hamilton que no presionara a Alonso durante la carrera celebrada en Mónaco? La Federación Internacional de Automovilismo ha comenzado una investigación para averiguar si la escudería que dirige Ron Dennis violó ayer el Código Internacional del Deporte que prohíbe a los equipos "dar órdenes perjudiciales para los intereses de la competición".

La escudería McLaren, que copó en Mónaco los dos primeros puestos con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, está siendo investigada "a la luz de una posible infracción del Código Deportivo Internacional"La Federacion internacional añade en un comunicado en si página web que: "se están examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitirá un comunicado al respecto".

La FIA quiere saber si hubo órdenes de equipo en McLaren, algo que no duda la prensa inglesa que ha cargado contra la escudería británica. Según los medios ingleses, Hamilton recibió la orden de no presionar a Fernando Alonso, vencedor de la carrera por segundo año consecutivo. Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren.

La infracción a que se refiere el comunicado de la FIA está recogida en el artículo 151.c del Código Deportivo Internacional, según el cual se puede causar daño al deporte por "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los del deporte del motor en general".

Este artículo nació cuando Ferrari ordenó al brasileño Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002. Un gesto que causó conmoción en el mundo del automovilismo pues mermaba el espéctaculo y que la FIA no quiere que se repita.

Ron Dennis niega que hubiese órdenes

Ayer, tras finalizar la carrera, Ron Dennis ya negó rotundamente que le dieran órdenes a Hamilton de no presionar a Alonso. "Nosotros no tenemos órdenes de equipo, sino que tenemos una estrategia para ganar la carrera", aclaró. El mánager de McLaren recalcó no habían hecho nada incorrecto al proteger la ventaja de su equipo, distinguiendo entre "estrategia de equipo", que se adopta para ganar un Gran Premio, y "órdenes de equipo para manipular un Gran Premio".