_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un verano de novela

Todos los géneros literarios se dan cita en la Feria del Libro de Madrid. Una fiesta que atrae a lectores en busca de libros y su autor favorito. Las editoriales presentan sus propuestas para el buen tiempo.

Un año más, los autores se reencuentran con su público en la Feria del Libro de Madrid (del 25 de mayo al 10 de junio). Debates, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y, sobre todo, firmas de escritores -en la pasada edición se llegó a las 2.000- en las 344 casetas desplegadas en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro. æpermil;stas son algunas de las propuestas que las editoriales hacen a los lectores para el verano.

Pelando la cebolla

Como muchos otros alemanes, se dejó seducir por el nazismo y más tarde tuvo que aprender las reglas de la democracia. El premio Nobel de Literatura hace un extraordinario ejercicio de memoria y se pregunta por los sucesos que marcaron los primeros años de su vida en Pelando la cebolla, un libro que repasa su niñez en Danzig, su incorporación a la Waffen SS, su trabajo como minero sobre los escombros de la Alemania de posguerra, hasta su exilio en París.

Ronda nocturna

La escritora galesa, de 41 años, retrata los sueños rotos de la generación de la posguerra en esta historia de amor y traición. La autora cambia el escenario de la época victoriana y experimenta por primera vez con la tercera persona. En esta ocasión, reconoce sentirse cercana a los personajes, que simbolizan la respuesta de la gente ordinaria ante la guerra.

Aire

El pueblo de Mae es el último en conectarse a la red. Pero ahora hay algo nuevo, algo que no necesita conexiones ni ordenadores: es Aire. El escritor canadiense afincado en Reino Unido estuvo a punto de ganar el Philip K. Dick con esta novela sobre un mundo sacudido por los cambios tecnológicos y sociales donde sólo hay dos posibilidades: adaptarse o morir.

Sobre la guerra

El Premio Cervantes 2004 ha reunido en este libro, y revisado para la ocasión, los principales textos que ha publicado sobre la guerra a lo largo de los últimos veinticinco años. Trasfondo de todas estas reflexiones, que ponen en duda toda coartada para justificar la guerra, son Vietnam o las Malvinas, el conflicto entre árabes e israelíes o las guerras de Irak.

La clave Gaudí

Ha sido uno de los libros más vendidos en Sant Jordi. Esoterismo, arte y acción en una obra que tiene como escenarios los monumentos de Antonio Gaudí. Barcelona es de nuevo protagonista literaria en una novela que sigue la línea de thrillers superventas, a la vez que homenajea la figura de Gaudí.

Ronda del Gijón

Muchos de los acontecimientos de la España del siglo XX han tenido conexión con el legendario café madrileño. El autor da voz a 18 personajes, entre los que se encuentran Ana María Matute, Manuel Vicent y Rafael Azcona, en una tertulia imaginaria que cubre 40 años de vida española.

Greta

Una pareja y un maniquí protagonizan esta inusual historia de amor, soledad y búsqueda de la identidad, como la califica la escritora de Elgoibar. Narrada con espontaneidad y dinamismo, la novela se transforma en una ágil e inquietante película a los ojos del lector.

El regreso del idiota

Los autores del polémico Manual del perfecto idiota latinoamericano vuelven a la carga con este libro que desmenuza los regímenes de Castro, Chávez, Evo Morales o Kirchner. Con prólogo de Mario Vargas Llosa.

Hoy, Júpiter

Ligera, velocísima, con mucho humor, pero también oscura y trágica. La esperada novela con que Landero vuelve, tras cinco años de silencio, participa del carácter de fábula y de narración irrefrenable que sólo un magnífico contador de historias como él puede hilvanar. La vida de Dámaso está marcada por el odio; Tomás, por su parte, conoce un día el amor y, con él, el desorden. Sus vidas se unen para urdir un desenlace compartido.

Museo de la Revolución

Un escritor argentino viaja a México en busca de unos manuscritos que contienen la clave de la revolución perfecta. Pesquisa e investigación se mezclan en esta novela que trata uno de los grandes temas de la literatura: el modo de cambiar el mundo y la vida.

Aventuras de una negrita en busca de Dios

Apareció en 1932 y fue un best seller. El texto supone una apasionante discusión sobre la religión, la relación entre las razas y la comunicación entre el individuo y Dios. La edición recupera el prólogo del autor y las xilografías de John Farleigh para la edición original.

La desconocida literatura africana

La literatura africana ha tenido una gran producción en los últimos 30 años, pero no se ha publicado una gran muestra en nuestro país. La Feria del Libro de Madrid quiere contribuir a dar a conocer a los autores del continente.Entre las publicaciones recientes lanzadas en el mercado español se encuentra El tiempo de los flamencos (Texto Editores) del escritor angoleño Pepetela, seudónimo de Artur Carlos Mauricio Pestana dos Santos, uno de los autores más reconocidos en lengua portuguesa. El escritor desgrana la historia de la familia Van Dum, que desempeñará un papel clave en la colonización de Angola. Es también la historia de un país, de una época, el siglo XVII, que es un hervidero de culturas, y de unos sentimientos universales, como el amor, la traición o la ambición.La vida de la política keniata Wangari Maathai es el ejemplo de una mujer que luchó sin olvidar sus raíces. Su visión esperanzadora del futuro de África fue recompensada en 2004 con el Nobel de la Paz. Lumen ha editado este mes Con la cabeza bien alta, obra que repasa los momentos más significativos de su vida, tanto como mujer como en su papel de política.Galaxia Gutenberg/Círculo de Editores ha editado Oro en polvo, de Ibrahim al-Koni, con prólogo de Juan Goytisolo. A partir de una insólita historia de amor entre el hijo de un jeque del desierto y un dromedario, el autor, criado en una tribu tuareg del desierto libio, ha extraído un relato intenso y desgarrado sobre la lucha entre el ser y la fuerza del sino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_