_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En vísperas de subidas de tipos se destacan los planes de Bolsa

Las rentabilidades de los planes bursátiles vuelven a situarse de forma destacada en la cabeza de las ganancias, con más de una docena de planes superando los dos dígitos de rentabilidad. Dada la composición habitual de la cartera de los planes de pensiones bursátiles españoles, en los que hay una gran diversificación y por lo general una mezcla de valores del mercado español y de los mercados europeos, no es lógico ni significativo comparar la rentabilidad media de estos productos con ninguno de los índices de renta variable más utilizados. En todo caso, con una mezcla de ellos. Por eso el rendimiento medio de los planes de renta variable se encuentra en la actualidad bastante por encima de la rentabilidad del Ibex 35, en torno al 8%, y más cerca de los índices sintéticos europeos. En términos anuales, los planes de renta variable presentan a estas alturas del año un rendimiento medio cercano al 25%, el más destacado entre los diversos grupos de planes de pensiones.

En los segmentos de la renta fija se mantienen las constantes de estas últimas semanas ya que los mercados de bonos presentan los síntomas típicos de vísperas de una subida de tipos, con un elevado grado de descuento. Es decir, a pocos va a pillar por sorpresa un anuncio en junio del Banco Central Europeo. Las ganancias a largo plazo han subido de nuevo esta semana, debilitando un poco más el rendimiento de los planes de renta fija a medio y largo plazo, que por término medio presentan una rentabilidad nula en el acumulado del año y que han visto reducida al 1% la ganancia de los doce últimos meses.

No así los planes de renta fija a corto, que suman un 0,7% desde enero y un 1,7% en el último año. En principio, los planes de más corta duración deberían reforzar sus rendimientos, sobre todo si se da la subida doble de dos cuartos en el tipo oficial de la Eurozona antes de fin de año. Aún así, estamos ante rendimientos que no parecen capaces de proteger al partícipe del deterioro de la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_