Para invertir

Arcelor Mittal y Ferrovial, favoritas de los expertos

El 90% de las recomendaciones que han recibido en el último año por parte de los analistas son de compra. Sin embargo, no han sido las más rentables en el periodo.

Las compañías se mueven en Bolsa por resultados, perspectivas de negocio, entorno económico y, también, por opiniones. Por las opiniones cualificadas de los analistas. Un informe de una firma de prestigio puede mover al alza o la baja un valor en un momento puntual. Pasó recientemente con Acciona, que subió el 5,25% el lunes, cuando Citigroup valoró cada acción en 240 euros, por encima de su cotización actual.

En los últimos 12 meses las recomendaciones de compra se han inclinado a compañías de distinto tamaño, según recoge Bloomberg. Arcelor Mittal y Ferrovial han sido las que más han gustado a los expertos; el 94% y el 90% de los consejos han ido del lado de la toma de posiciones. Los inversores, sin embargo, no han respondido con la misma intensidad. La acerera ha subido un 67% y la constructora, el 31,38%. 'Arcelor Mittal cotiza a unos múltiplos bajos PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio de 9,13 veces en relación a los resultados previstos para 2007, y ha tenido un balance financiero importante. Es un valor serio y muy sólido', comenta Juan Solana, de Intermoney Valores.

El caso de Ferrovial es algo más peculiar. 'Ha sido siempre un valor muy recomendado por su calidad de ingresos, pero luego no se comporta como debiera. Es la eterna promesa, y algún día batirá al mercado', comenta Solana. A pesar de la percepción positiva del mercado, hay expertos que advierten. 'Por fundamentales puede seguir al alza. Pero hay que tener cuidado, porque estás comprando muy alto', apunta Luis Benguerel, de Interbrokers. Ferrovial cotiza en 78,50 euros por acción, y el consenso es de 96,03 euros.

El interés por compañías de menor capitalización ha incrementado el número de análisis bursátiles dentro de este grupo

En la parte opuesta están Metrovacesa y Jazztel, donde el número de recomendaciones de ventas ha sido arrollador. 'Metrovacesa es un claro ejemplo de sobrevaloración muy por encima de los activos e ingresos'. 'Jazztel, por otro lado, no tiene ningún atractivo por fundamentales. No está cumpliendo con los planes de negocio. Es una inversión sólo especulativa', apunta Juan Solana.

Los rumores han sido un acicate no sólo para la tecnológica. En los últimos 12 meses, empresas como Iberia han tenido rentabilidades superiores al 100%.

Entre las más recomendadas destacan varias compañías de pequeña capitalización, como es el caso de Campofrío, y las que terminan de salir a cotizar, como ocurre con GAM. El interés que han despertado los valores de menor tamaño ha animado la proliferación de análisis sobre entidades que no se cubrían hasta entonces, o que llevaban años sin un informe. El de Viscofán y Vidrala son claros ejemplos.

Entre los blue chips, BBVA, ha sido la preferida, aunque Santander y Telefónica no se quedan muy lejos.

El poder de la publicidad en Bolsa

Hay valores que tienen un seguimiento nulo o escaso por parte de los analistas. No quiere esto decir que no exista interés por parte del mercado, porque compañías de escasa referencia como Inbesòs o Faes acumulan alzas del 50,33% y 43% en el año. El escaso capital flotante (free float) con el que cotizan facilita que las oscilaciones sean muy bruscas, y que con pocos títulos puedan tener importantes subidas o bajadas.

Pero contar con pocos seguidores especializados supone una clara desventaja frente al resto ¿Quién no conoce a Telefónica a nivel internacional?

La publicidad de estos valores de reducida capitalización depende de muchos factores. Javier Barrio, de BPI, comenta de qué forma su firma, que hace un alto seguimiento de small cap, comienza a fijarse en una empresa. 'Empiezas a trabajar en entidades que sabes que el cliente sería receptivo a adquirir acciones si sacas un informe '.

Este gestor apunta que el inicio de cobertura de un valor depende a veces del momento, del sector, de que haya especulaciones de movimientos corporativos... 'Hay sectores o compañías que están olvidadas y de pronto se ponen de moda y entiendes que es el momento de iniciar la cobertura', explica.

Desde el punto de vista del propio analista, Javier Barrio, indica que también ayuda mucho las sinergias. 'Por ejemplo, nosotros ya hacíamos un seguimiento sobre Corporación Dermoestética. Ahora acaba de salir a Bolsa Clínica Baviera. Para la persona que hizo este primer estudio no supone un gran esfuerzo, porque ya tiene el conocimiento del sector, del negocio, del mercado, y lo aprovecha'. Pero sin duda lo más importante es que la 'compañía sea vendible, y que tenga una capitalización y una liquidez mínima; hacer un informe cuesta mucho y no merece la pena si no va a ser rentable. Con más liquidez, los inversores estarían dispuestos a invertir, y por tanto es más factible que empiecen a aparecer análisis', concluye.