Finanzas

Santander y sus socios retrasan al martes su decisión sobre ABN

El próximo martes será un día clave en la disputa por ABN Amro. El consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis ha decidido retrasar hasta el martes el comunicado en el que informarán si realiza una oferta en firme por el banco holandés o si, por el contrario, tira la toalla.

Santander y sus socios retrasan al martes su decisión sobre ABN
Santander y sus socios retrasan al martes su decisión sobre ABN

La festividad de Pentecostés va a dar unas horas de respiro a la batalla por el control de ABN Amro. Santander y sus socios del consorcio, que de acuerdo con la legislación holandesa tendrían que haber definido su posición sobre la entidad antes del lunes, tendrán 24 horas más de margen.

Los miembros de la alianza de bancos han explicado, en un comunicado remitido el viernes a los distintos reguladores implicados, que 'en vistas de que el lunes 28 de mayo es festivo en Holanda, Bélgica y en Reino Unido' no informarán sobre su decisión sobre ABN hasta el martes 29.

En esta fecha, Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, aclararán si 'realizan una oferta por ABN Amro y, en su caso, bajo qué circunstancias'. Con este comunicado, el consorcio disuelve las especulaciones sobre la posibilidad de que se pidiera una prórroga de 30 días a las autoridades holandesas.

SANTANDER 2,79 -0,39%

El ministro de Finanzas de este país, Wouter Bos, ya reclamó hace dos semanas que los interesados por ABN debían aclarar su posición 'lo antes posible'.

El primer interesado por la entidad holandesa ya había aclarado sus intenciones semanas antes. Barclays Bank había anunciado el pasado 24 de abril un acuerdo de fusión con ABN Amro, que valoraba a este último en 64.000 millones de euros. Según el pacto, la gestión del nuevo grupo quedaría a cargo de los directivos de la entidad británica y, a cambio, la sede oficial se mantendría en Amsterdam.

Dos días más tarde, los primeros espadas de Santander (Emilio Botín), Royal Bank of Scotland (John Goodwin) y Fortis (Jean Paul Votron) anunciaban en Edimburgo una contraoferta que valoraba la entidad holandesa en 72.000 millones de euros, que serían pagados en un 70% en efectivo. El resto se abonaría a cargo de acciones de Royal.

Enroque

Desde aquellos últimos días de abril, los contendientes se han enrocado en sus posiciones. La oferta de Barclays estaba condicionada a la previa enajenación de la filial estadounidense de ABN, Lasalle, a Bank of America. Dado que el consorcio también pujó por esta división y la operación de Barclays fue congelada por un juez de La Haya, la disputa ha quedado en suspenso.

La jugada de impugnar la venta de Lasalle, hasta que no se sometiera a la junta general de ABN, estuvo a cargo de la asociación neerlandesa de accionistas VEB.

La actuación de este colectivo, que asegura poder influir en el 20% de los derechos de voto de ABN, ha levantado suspicacias en el regulador de los mercados financieros de los Países Bajos (AFM, en sus siglas en holandés).

Este organismo reclamó el lunes pasado a los órganos directivos de VEB que le informen sobre los contactos que han mantenido durante el proceso de ofertas sobre ABN. La CNMV holandesa también ha solicitado los números de cuentas bancarias de todos los empleados de VEB involucrados en el caso.

El director de la asociación Peter Paul de Vries asegura que han actuado de forma 'completamente autónoma', descartando una concertación con los intereses de Santander y sus socios o con el fondo de inversión TCI, que fue el primero en reclamar la venta de ABN.

Mediolanum reconoce el interés de varios grupos por comprarlo

El banco italiano Mediolanum se ha convertido en una nueva presa para los grandes grupos financieros. Su consejero delegado, Ennio Doris, ha reconocido que varias entidades extranjeras se han interesado sobre la posibilidad de adquirir la entidad, noveno banco italiano con una capitalización bursátil de 4.800 millones de euros. Sus acciones subieron el viernes un 4,5%. Mediolanum, controlado por la familia Doris y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, está especializado en la venta de seguros y otros productos de inversión a través de una red de agentes. Fibanc, la filial en España de Mediolanum, acaba de cambiar su nombre comercial, para remarcar su pertenencia al grupo fianciero italiano.