_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia vuelve a dispararse en Bolsa alentada por los rumores

El valor de Iberia en Bolsa volvió a dispararse el viernes tras varias jornadas a la baja. El repunte, un 2,86%, se debe a que el aplazamiento acordado por el consejo para abrir los libros al consorcio liderado por TPG alienta rumores de más ofertas.

Las acciones de Iberia volvieron ayer a dispararse en Bolsa al subir el 2,86%, hasta 3,95 euros, marcando una tendencia contraria a la del mercado: el Ibex perdió un 0,28%. Los analistas interpretan que este repunte se debe a la multiplicación de rumores que se ha producido en las últimas horas sobre presuntos movimientos para constituir nuevas ofertas para pujar por la compañía.

Tales rumores se han disparado, una vez que el consejo de Iberia aplazó el jueves la decisión de abrir sus libros para que el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG), y al que se sumó British Airways, pueda articular una oferta sobre el 100% del capital de la compañía.

El mercado ha interpretado el aplazamiento como una muestra de que la oferta económica y la composición del grupo de TPG no cumple las expectativas de los accionistas españoles del núcleo duro de la aerolínea. En su frustración, alguna de estas empresas podría estar promoviendo la formación de oferta alternativa.

Fuentes cercanas a dichos accionistas y a grupos que han participado en los contactos iniciales que terminaron con la formación del grupo de TPG filtran a los medios diferentes quinielas sobre las negociaciones que pudieran desembocar en el nacimiento de una segunda o tercera oferta.

Oficialmente, BBVA está en clara posición vendedora. También se ha mostrado en esta disposición Logista, quien tras los últimos acontecimientos ha precisado que no necesitará la liquidez que puede conseguir con su desinversión en Iberia hasta el año 2010.

Por su parte, Caja Madrid parece haberse convertido en el líder de la rebelión contra el bajo precio y la 'confusa composición' del grupo ofertante articulado por TPG y British. El Corte Inglés es el socio del núcleo duro que tiene un mayor volumen de negocio con Iberia y el que siempre ha parecido como el menos interesado en desinvertir.

Las fuentes antes citadas señalaron que Logista o el brazo de capital riesgo de BBVA podrían participar en una posible oferta, mientras que algunos medios han publicado que CajaMadrid estaría activamente buscando una oferta a través de un banco de negocios.

La agencia Reuters ha señalado que, desde Europa, Air France-KLM mantienen sus opciones abiertas sobre Iberia, aunque no terminan de concretar su posición. Según esta agencia, el fondo de capital riesgo Apax Partners estaría en conversaciones con el grupo franco-holandés y con la alemana Lufthansa para una potencial oferta por la española.

No obstante, fuentes familiariazadas con la situación en Francfort dijeron que Apax no está interesada en comprar Iberia.

Una de las fuentes indicó el viernes que no existían conversaciones entre Apax y Lufthansa o Air France sobre una opa. Desde Lufthansa se ha reconocido el interés por Iberia en varias ocasiones, aunque ven el precio demasiado caro.

'La cotización de Iberia está reflejando el interés creciente por la compañía y la aparición en este escenario de nuevos consorcios entre los que también podrían estar Apax, junto a Air France-KLM y quizá también Lufthansa', dijo Francisco Salvador, director general de Venture Finanzas.

Ryanair gasta 104 millones en nueva flota

La compañía irlandesa Ryanair invertirá 104,3 millones de euros (140 millones de dólares) en dos aviones Boeing 737-800, con los que operará 16 rutas, 13 de ellas nuevas, desde su base europea número 20 en Bristol.Los nuevos destinos que Ryanair ofrecerá desde Bristol a partir de noviembre próximo son: Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría), Katowice, Poznan, Rzeszow y Wroclaw (Polonia), Riga (Lituania), Salsburgo (Austria), Oporto (Portugal), Milán (Italia), Derry (Irlanda del Norte), Knock (Irlanda) y Dinard (Francia).La empresa prevé transportar alrededor de un millón de pasajeros al año desde su nueva base, con lo que contribuirá a incrementar 'enormemente' el número de pasajeros en Bristol y transformar el mercado del sudoeste de Reino Unido.

æscaron;nica oferta

La firma de capital riesgo TPG realizó el pasado mes de febrero una primera valoración de Iberia al ofrecer 3,6 euros por acción, en un momento en el que los títulos cotizaban a más de 4 euros en Bolsa. El núcleo duro afirma que dicha propuesta es 'muy baja' y se niega a aceptar ese precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_