Nota

La OJD rectifica la información de 'El Mundo' sobre ventas de 'El País'

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha emitido una nota en la que rectifica la información sobre cifras de difusión publicadas el jueves por el diario El Mundo, y considera que no se ajusta a la realidad.

En un comunicado emitido el viernes, el organismo que controla la tirada, difusión y puesta a distribución de los diarios en España puntualiza varios aspectos del artículo publicado por el periódico El Mundo, con objeto de 'evitar posibles malentendidos'.

En primer lugar, la Oficina de Justificación de la Difusión asegura que el titular que se destacaba en la información -'El Mundo alcanza por primera vez a El País de lunes a sábado'- no se ajusta a la realidad, ya que la cifra total de difusión declarada por El País para ese mes asciende a 356.074 ejemplares, siendo 324.177 ejemplares los declarados por el diario El Mundo, para la edición de lunes de sábado en ambos casos.

'No existen datos que permitan evaluar las extrapolaciones hechas por 'El Mundo'

El Mundo señalaba en su información que, en el concepto de ventas en kiosco en el mes de abril de 2007, existe un 'empate técnico en la venta en kiosco de lunes a sábado' entre los diarios El País y El Mundo, añadiendo además que esta diferencia es todavía inferior si se desagrega de este concepto la venta en el extranjero, 10.188 ejemplares para El País y 2.400 ejemplares para El Mundo.

Frente a estos datos ofrecidos por El Mundo en su información del pasado jueves, el organismo que verifica los datos de difusión afirma que la cifra de venta en el extranjero antes aludida corresponde a la edición general, ya que 'OJD no informa ni certifica este dato en las ediciones de lunes a sábado'. Si bien en la información que publicaba el diario El Mundo se indicaba esta circunstancia, 'no existen datos certificados que permitan evaluar la razonabilidad de las extrapolaciones hechas por dicho diario', asegura OJD en su nota.

La oficina de control de la difusión indica asimismo que, según establecen las normas técnicas de control de diarios de OJD, la información publicada por el periódico El Mundo 'debería haber indicado que las cifras que aparecen para el mes de abril están pendientes de certificar', cosa que no ocurrió.

La OJD añade igualmente, y siempre de acuerdo con lo previsto en sus normas, artículo 9.3.2, que en el artículo de El Mundo 'debería haberse incluido las últimas cifras de difusión certificadas, que para estos títulos y para el periodo enero-diciembre 2006' que son las ofrecidas en el cuadro adjunto a esta información.