_
_
_
_
_
Respaldo

El Gobierno garantiza una rentabilidad del 5% al 9% a la energía eólica

El Consejo de Ministros aprobó el viernes, la polémica regulación del régimen especial. Un real decreto que garantiza una rentabilidad de hasta el 11% para tecnologías poco desarrolladas y de entre el 5% y el 9% para la eólica, energía que ha llegado a obtener tasas del 16%. El Gobierno ha resistido las presiones de las eólicas respaldando el texto legal de Industria.

El Gobierno garantiza una rentabilidad del 5% al 9% a la energía eólica
El Gobierno garantiza una rentabilidad del 5% al 9% a la energía eólica

Tras meses de duros enfrentamientos entre Industria y el sector eólico, el nuevo decreto que regula el régimen especial (renovables y cogeneración), recibió el viernes la luz verde del Consejo de Ministros. El texto remitido por el departamento que dirige Joan Clos, que había recibido el respaldo previo del Consejo de Estado y de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se aprobó finalmente sin cambiar una coma.

En marzo, para desbloquear el conflicto, el ministerio cedió a algunas de las peticiones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), integrada por las grandes del sector, como Iberdrola y Acciona. Así, acordó con ellas una reducción de las primas menor de la prevista (de 17 euros MWh a 30 euros) y que la retroactividad a aplicar a las nuevas instalaciones que vendan su energía en el mercado (para la tarifa no habrá retroactividad) tendría un periodo transitorio mayor, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Posteriormente, las empresas denunciaron un incumpliento del pacto por parte del secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, especialmente, en lo referente a la revisión anual de las primas. Tras recibir el beneplácito del Consejo de Estado, Industria rompió los contactos con las empresas, que han llegado a reclamar públicamente (a la AEE se sumó la asociación que agrupa a las pequeñas, APPA) la intervención del presidente del Gobierno contra el real decreto de Industria. Este es una modificación del que aprobó el Gobierno del PP en su último Consejo de Ministros, el 12 de marzo de 2004 y que discriminó económicamente al resto de las energías especiales, como la biomasa o la cogeneración.

Las empresas eólicas optaron el viernes por no valorar la decisión hasta que el texto se publique en el BOE

Fuentes del sector aseguran que las empresas también han apelado al Ministerio de Economía y al de Medio Ambiente, por lo que, hasta el último minuto, ha cabido la duda de si el Consejo de Ministros introduciría algún cambio en la norma que, en resumen ajusta la rentabilidad del sector en el 7%, aunque ésta es mayor para las tecnologías menos maduras.

De hecho, los primeros en reaccionar el viernes, tras conocerse la decisión del Gobierno, fueron los cogeneradores, que valoraron 'positivamente' la nueva norma sobre renovables. A través de un comunicado de la asociación Acogen, estas compañías afirman que 'el nuevo marco del régimen especial, en línea con la política europea, reconoce la mayor eficiencia de las plantas de cogeneración'.

Esta asociación considera, sin embargo, que hay que 'solucionar la discriminación horaria de la opción tarifa', aunque aplaude 'la retribución ligada al coste de los combustibles, clave para asegurar la rentabilidad'.

Silencio de las grandes

Las eólicas, sin embargo, optaron por el silencio, a la espera de conocer el texto íntegro, que se publicará de inmediato en el BOE, para hacer una valoración.

Según la nota remitida por Industria, las revisiones anuales de las tarifas no serán retroactivas, no así, tal como desea la AEE, la retribución en el mercado (que es la suma del precio que obtienen en él, más la prima).

Ajustar la eólica para mejorar al resto de energías0,257% 100%

Todas las centrales del régimen especial (de menos de 50 MW) y todas las de más de 50MW que sean de cogeneración o utilicen energías renovables podrán recibir una retribución especial. Las tecnologías más favorecidas son la biomasa, el biogás y la solar, que necesitan, según Industria, 'un impulso' para su desarrollo.La norma garantiza a estas últimas una rentabilidad media del 8% cuando vendan a distribuidoras (tarifa) y entre el 7% y el 11% cuando acudan al mercado. En cuanto a retribución, la más beneficiada será la biomasa, cuya retribución aumenta entre un 50% y un 100%. Por su parte, las eólicas e hidráulicas, tendrán una rentabilidad media del 7% en tarifa y del 5% al 9%, en mercado. Para aplicar estas tasas de rentabilidad se aplicarán topes máximos y mínimos de retribución.Las instalaciones que se pongan en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2008 deberán acogerse a la nueva regulación, y las antiguas habrán de hacerlo a partir del 31 de diciembre de 2012, aunque pueden acogerse antes. En el caso de que e opte por la tarifa, no existirá retroactividad, y será fija durante toda la vida útil de la planta.Uno de los puntos de mayor conflicto ha sido el sistema de actualización. Las tarifas, primas y límites superior e inferior, así como otros complementos, se actualizarán con el IPC menos el 0,25 en 5 años y el IPC menos 0,50 los 10 años siguientes. La primera revisión de las primas se realizará en 2010 y a partir de ahí, cada cuatro años.Todas las nuevas instalaciones deberán aportar un aval al solicitar la conexión y se exige que los nuevos parques eólicos sean capaces de mantenerse conectados a la red ante una caída de tensión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_