INE

Los precios industriales en abril superan al IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizó público el viernes que el índice de los precios de producción industrial subió en abril 0,5 puntos porcentuales y colocó la tasa interanual al 2,7%, una décima inferior a los datos de marzo, en ambos casos. Eso supone tres décimas por encima del IPC del mismo mes que se situó en el 2,4%.

Aunque los precios industriales apenas implicaron cambios en abril, los economistas consultados por Reuters dijeron que el repunte emprendido por el precio internacional del petróleo (el Brente ha llegado a pagarse a 72 dólares durante esta semana) amenazaba con neutralizar el favorable descenso de los precios durante la primera mitad del año.

La rúbrica energética bajó en abril hasta una tasa interanual negativa del 2,6% frente a una tasa negativa del 1,6% en el mes anterior.

Pero la tasa interanual de los precios de bienes de consumo -la rúbrica más vinculada al índice de precios de consumo (IPC)- subió hasta el 2,2% en abril desde el 1,7% del mes anterior.