Subida

El gasto del Estado crecerá un 6,7% el próximo año

El Estado gastará como máximo 152.561 millones de euros el próximo año. Ello supone un aumento de recursos del 6,7%, sólo una décima superior al crecimiento del PIB nominal, según el esbozo de cuentas presupuestarias que llevó el viernes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al Consejo de Ministros y que prevén para 2008 un entorno de desaceleración económica sobre ese ejercicio.

Con la fijación del techo de gasto no financiero del Estado por parte de Solbes se puso en marcha el viernes la maquinaria ministerial para elaborar los Presupuestos del próximo año. El vicepresidente llevó al resto del Gobierno una propuesta 'prudente' de límite de gasto no financiero del Estado de 153.920 millones de euros, cifrado en términos de contabilidad nacional (criterio homologado por Bruselas). Descontados ciertos ajustes (partidas del Banco de España y de emisión de deuda pública), queda un límite de gasto presupuestario de 152.561 millones, 9.633 millones más (un 6,7% superior) que el actual Presupuesto.

Esta cifra será llevada al Congreso y Senado en las próximas semanas para su ratificación, con lo que se dará luz verde parlamentaria al diseño de los Presupuestos para 2008.

El aumento del techo de gasto del 6,7% es idéntico al que fijó para 2007 y se sitúa muy próximo al 6,6% de crecimiento previsto del PIB nominal para 2008, hecho público también el viernes por Solbes. Ello llevó al vicepresidente a descartar toda posibilidad de que los próximos presupuestos sean considerados 'expansivos'.

El ministro de Economía reconoce que España 'no podrá crecer siempre al 4,1% como ocurre ahora'

Es más, el aumento de gasto estatal es muy parecido al incremento de ingresos previstos (el 6,8%), según anunció el propio vicepresidente.

No obstante Solbes, reconoció que el escenario macroeconómico en que se encuadran los últimos Presupuestos de la Legislatura es de desaceleración económica para 2008. Los ingresos previstos, a pesar de crecer al 6,8% lo hacen por debajo del 13% estimado para este año. Además, el aumento previsto del PIB en términos reales (descontada la inflación) es del 3,3% por debajo del 4,1% 'real' en que se encuentra ahora en el primer trimestre de este año. A ello debe sumarse el impacto recaudatorio de la reforma fiscal, que también drena recursos. 'Soy consciente de que los ciclos económicos existen. España no puede crecer siempre al 4,1% como lo hace ahora, y la desaceleración, tarde o temprano llegará', añadió.

No obstante, Solbes descartó las previsiones más pesimistas hechas públicas en los últimos días como las de la OCDE. El organismo internacional indica que el PIB de España sólo llegará al 2,7% el próximo año. 'Esas previsiones se hicieron probablemente hace mes y medio, justo cuando se produjo una corrección en las cotizaciones bursátiles, con dudas sobre el sector inmobiliario; sin embargo tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía tienen más información que la OCDE', comentó. Con todo, el vicepresidente estimó que el 3,3% de crecimiento previsto del PIB servirá para atender a las necesidades de gasto y a consolidar el superávit fiscal.

Más superávit fiscal pese al freno de la recaudación

La reunión del Gobierno sirvió también para fijar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2008-2010).

Para 2008 se ha elevado, del 0,9% al 1,15% del PIB, el superávit presupuestario previsto para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios). De cumplirse será el cuarto excedente fiscal que se produzca y de forma consecutiva.

Este superávit se conseguiría pese a la desaceleración prevista en los ingresos tributarios fruto del menor crecimiento económico.

La Seguridad Social seguirá siendo el subsector con mayor excedente (un 0,6%). El Estado central ayudará con otro 0,3% del PIB (unos 3.200 millones de euros) de los que 500 millones corresponderán a sus organismos autónomos. Las comunidades deberán contribuir con un excedente del 0,25%, aunque podrán incurrir en un déficit por inversiones según estipula la nueva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Estas pautas se extienden a 2009 y 2010.

Ayudas para los afectados por las lluvias

El Consejo de Ministros acordó tramitar por el procedimiento de urgencia ayuda a los afectados por las fuertes lluvias de los últimos días en seis comunidades. Tras la valoración de daños, los afectados recibirán indemnizaciones que van desde 15.000 euros por destrucción de vivienda a 8.000 euros por daños en comercios. El gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un fondo de 300 millones. Los agricultores cifran en esa cantidad las pérdidas en el campo.