La fuerza llegó hace 30 años para quedarse
'La guerra de las galaxias' cumple tres décadas desde su mítico debut en la gran pantalla
Un 25 de mayo de 1977 se estrenaba en EE UU la tercera película de George Lucas, un concienzudo cineasta que pese a que cuatro años antes sorprendió con American graffiti, no contó con la total confianza de la productora 20th Century Fox para su nueva aventura. Así, La guerra de las galaxias sólo se estrenó en 32 cines en EE UU. Un pobre lanzamiento que, sin embargo, fue suficiente.
Hace 30 años la fuerza de Star Wars llegó para quedarse. Con la película, Lucas ha llevado a millones de personas de varias generaciones en todo el mundo a una galaxia muy lejana sin moverlas de la butaca y ha influido de forma determinante en la cultura popular y el género de ciencia ficción. Para sorpresa de la productora, el cine y el marketing también los llevó a otra dimensión con la creación de la franquicia y el mundo de unos entregados fans a los que se mantenía en vilo.
Cuantiosos beneficios
John Williams escribió la música para una historia inspirada en mitologías y textos sagrados que presentaba la clásica batalla entre el bien y el mal en unos diálogos a veces imposibles, pero con humor. Las aventuras de una principesca heroína, un irresistible canalla y una suerte de mesías aderezadas con unos cuidados e inéditos efectos especiales hicieron de la primera película, de esta saga de seis, un éxito. Hasta hoy (y ajustado a la inflación) ha recaudado 1.172 millones de dólares (871 millones de euros) en taquilla. La recaudación de las seis entregas es de 3.738 millones de dólares.
Pese a que la crítica no ha sido benévola con todas las películas, aunque sí con la primera y la última, el resultado económico vindica la apuesta de Lucas. æpermil;l creía en su proyecto frente a las dudas de la productora, que desconfiaba de la ciencia ficción tras la fría acogida, una década antes, a la película de Stanley Kubrik 2001, Una Odisea en el Espacio. La Fox estuvo a punto de abandonar a mitad de producción. Lo que tampoco vio la Fox fue el potencial de la mercadotecnia asociada a la historia y dejó que Lucas se quedara con los derechos sobre los productos, todo a cambio de los de las siguientes películas, una vez que la primera mostró su tirón.
De nuevo el tiempo ha mostrado que la fuerza estaba con este creador meticuloso y obsesionado con las nuevas tecnologías, además de con su héroe, Luke Skywalker. Cómics, DVD, vídeos, disfraces y juguetes han convertido la franquicia de La guerra de las galaxias en una máquina que se mide sólo con Disney y ha ganado 13.500 millones en merchandising desde 1977, según Lucasfilm.
En 1997 Lucas llegó a un acuerdo de licencia con Hasbro para hacer juguetes basados en los personajes de las tres últimas películas a cambio de warrants que daban derecho al cineasta a comprar hasta el 9% de la juguetera. El 10 de mayo, Hasbro le pagó 200 millones de dólares para recomprar los warrants, aunque el acuerdo entre ambos está vigente hasta 2018. Hasta ahora, los productos Star Wars suponen el 16% de las ventas totales de la juguetera, un porcentaje que crecerá cuando Lucas saque las dos películas para televisión de la saga y, ahora, con las celebraciones del 30 aniversario.
Son unas celebraciones a las que se ha apuntado Correos en EE UU, que saca una serie especial de 15 sellos de La guerra de las galaxias y ha vestido a algunos de sus buzones de androides R2D2. En España, la fecha se conmemora hoy dentro del marco de la celebración del Día del Orgullo Friki.