_
_
_
_
_
Laboral

La tecnológica Sadiel ratifica que se instala en la Bahía de Cádiz con 400 empleos

La tecnológica Sadiel, participada por la Junta de Andalucía y Endesa, confirmó ayer que instalará en la Bahía de Cádiz una filial que dará empleo a 400 trabajadores en 2010 y absorberá parte de la plantilla de Delphi. El comité de empresa tildó ayer de 'electoralista' el anuncio de la Junta sobre las empresas que aterrizarán en la comarca.

Sadiel confirmó ayer que establecerá 'de manera inminente' en la Bahía de Cádiz una filial de construcción de software, Software Factory, que prevé alcanzar en el horizonte de 2010 más de 400 trabajadores. La futura plantilla se integrará 'principalmente' por profesionales de la Bahía de Cádiz, entre ellos los trabajadores de Delphi en Puerto Real, tal y como señaló el consejero de Empleo, Antonio Fernández al apuntar que 'una empresa de software libre absorbería parte de los empleos de la multinacional',

Así lo acordó ayer la compañía andaluza en su consejo de administración, donde aprobó su plan estratégico 2007-2010, que contempla este proyecto 'como el primer paso' para su puesta en marcha, según informó en un comunicado. Sadiel, participada por la Junta de Andalucía, Endesa, Cajasol e Indra, espera superar en 2010 los 120 millones de euros frente a los 73 millones de euros que factura ahora con una plantilla compuesta por 960 empleados.

Por su parte, el comité de empresa de Delphi recogió ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz el auto que admite a trámite el expediente de extinción de los contratos de los trabajadores, según señaló el presidente del comité, Antonio Pina, que calificó de 'electoralista' el anuncio realizado el consejero de Empleo sobre las empresas que se instalarán para paliar la crisis. Asimismo, señaló que la admisión del expediente 'viene a forzar a las partes para buscar una negociación'.

Mesa de negociación

Pina reprochó a Antonio Fernández que diera datos no facilitados a los sindicatos el mismo día que el comité se había reunido por la mañana en Sevilla con Manuel Chaves y Rodríguez Zapatero en el marco del congreso de la Confederación Europea de Sindicatos. El presidente del comité señaló a este respecto que 'lo que estamos esperando es que se constituya esa mesa de negociación con dos vías, una judicial y otra industrial'.

Pina señaló que en la mesa industrial 'es en la que tenemos que negociar qué tipo de industria es la que vendría a instalarse en la factoría o en los aledaños'. Por ello, señaló que el anuncio del consejero 'ha sido más bien electoralista y es una falta de respeto a los trabajadores, los sindicatos y al propio Ejecutivo que no dijo absolutamente nada ese día en Sevilla'.

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, por su lado, recurrirá el auto que da luz verde a la tramitación del ERE, ya que considera que es 'precipitado' iniciar un proceso de negociación de estas características sin tener aún los informes de los administradores concursales, que reflejan la situación real económica-laboral en que se encuentra la empresa.

Por ello, la central sindical destacó que 'no se pueden enfrentar a una negociación de este calibre sin disponer de la información necesaria'.

La negociación sobre el ERE arrancará el martes

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció ayer que la Junta de Andalucía espera reunirse la próxima semana con la dirección de Delphi y con sus trabajadores de la planta de Puerto Real para iniciar la negociación del expediente de regulación de empleo, una vez que fue aceptado por la juez, de forma que, según precisó Fernández, en la negociación que se abra en los próximos 30 días, la Junta defenderá el cumplimiento del plan social firmado por la empresa en 2005 y con vigencia hasta 2010. El consejero reconoció que no se sintió extrañado por la celeridad de la juez a la hora de resolver la solicitud de ERE presentada por Delphi 'pues la nueva Ley Concursal nace con vocación de celeridad'.Indicó que en la negociación que esperan que se inicie la próxima semana 'posiblemente el martes, aunque depende de las agendas', la empresa deberá dar una respuesta o una alternativa a cada bloque del plan social. Este proceso abierto, dijo, 'no debe retrasar ni condicionar la búsqueda de inversiones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_