Consejo de Ministros

El techo de gasto del presupuesto de 2008 será de 153.920 millones, un 6,7% más

El techo de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene será de 153.920 millones de euros, el 6,7% más que el de este año, ¢en línea¢ con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2008, que es del 6,6%. Así consta en el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010 aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que prevé que las Administraciones Públicas alcancen un superávit del 1,15% del PIB en cada uno de los próximos tres años.

El techo de gasto aprobado se ha elaborado teniendo en cuenta que los ingresos del próximo año calculados por el Gobierno ascienden a 156.807 millones de euros, el 6,8% más que en 2007, con lo que el próximo ejercicio el Estado cerraría con un superávit de 2.886 millones de euros, el 0,26% del PIB.

Con la previsión de superávit para los próximos tres años el Gobierno cumple con lo previsto en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se aplica por primera vez en la elaboración de los presupuestos de 2008, y según la cual las cuentas públicas deben cerrar con saldo positivo siempre que la economía crezca por encima del 3%.

Saldos positivos en todas las administraciones

El superávit del 1,15% del PIB se logrará con saldos positivos en todas las administraciones, a excepción de los ayuntamientos, para los que se prevé equilibrio en el cierre de las cuentas de los próximos tres años.

Así, se calcula para la Administración Central un superávit del 0,30% del PIB (del 0,26% por parte del Estado y del 0,04% en los organismos autónomos); del 0,60%en el caso de la Seguridad Social y del 0,25% en el conjunto de las comunidades autónomas.

En el caso de las comunidades autónomas, el objetivo del 0,25% de superávit no incluye el posible déficit adicional, de este mismo porcentaje, en el que pueden incurrir aquellas que financien inversiones productivas o con fines medioambientales. Tanto este superávit como el déficit adicional fue acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 24 de abril.

Según el Ministerio, el techo de gasto aprobado hoy permitirá atender las necesidades de gasto público y garantizar que España tenga en 2008 una política fiscal ¢prudente¢ que permita a un tiempo ¢suavizar¢ las presiones de demanda, ¢dar confianza¢ a los agentes económicos y moderar la evolución de la inflación.

Primer paso para los Presupuestos de 2008

En definitiva, según este departamento, se trata de aprobar una política fiscal ¢adecuada a la fase de ciclo económico¢ actual. Con la aprobación del techo de gasto, que deberá ratificar el Congreso de los Diputados, se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

El Ministerio ya ha anunciado que en los próximos días comenzarán las reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de las líneas principales de estos presupuestos.